La Matanza: Metalúrgica Rapi-Estant en conflicto

Desde el martes 2 de enero trabajadores de Rapi-Estant mantienen paradas las tres plantas y ocupada la planta de Isidro Casanova en reclamo del pago quincenas adeudadas, del bono acordado con la CGT y del aguinaldo.

A fines de 2013, la empresa había despedido a 67 operarios y los trabajadores realizaron varios cortes de ruta y de vías. El grupo Servas compró la planta en 2014, redujo a la mitad los salarios con la promesa de regularizarlos en los inmediato. Lejos de eso, son frecuentes los retrasos en las quincenas y se agravó el cuadro frente a las fiestas de fin de año.

En septiembre del año pasado, el grupo Servas echó a 14 empleados que luego fueron reincorporados. Los trabajadores que se encuentran tomando la planta realizaron dos cortes sobre ruta 3 y Cristiania. El primero logró destrabar el pago de una quincena y con el corte del jueves 4 esperaban el depósito de la quincena corriente, cosa que no ocurrió.

La empresa tiene 170 trabajadores, el grupo Servas está desviando en este momento el trabajo de Rapi Estant a otras metalúrgicas, la empresa se dedica a la fabricación de grandes estanterías para supermercados. Los trabajadores están ahora a la espera de una reunión que mantendrán el lunes con la Secretaría de Producción de La Matanza -conducida por Débora Georgi, ex funcionaria de la Alianza y de los gobiernos K-, el sindicato y el grupo Servas, mientras continúa el paro y la toma de Casanova.