Gualeguaychú tendrá su primer refugio para víctimas de violencia de género

Desde la Municipalidad confirmaron que hoy se inaugura la Casa de la Mujer “Alas desatadas”. Se trata del primer refugio en la ciudad y el sexto en Entre Ríos. Esta iniciativa surgió en la gestión anterior a la que la intendencia le dio continuidad.

El hogar municipal de protección integral brindará albergue, asistencia y atención para mujeres víctimas de violencia de género. El acto inaugural se realizará hoy a las 19.

Fue impulsada por la ex responsable del área de la Mujer, Luciana Larrivey y luego continuó Florencia Bugnone, actual responsable del área de Género y Diversidad Sexual.

La Casa de la Mujer “Alas desatadas” de Gualeguaychú, se sumará a la Casa Provincial Inés Londra de Paraná; la Casa de la Mujer de Concordia, Casa La Delfina de Villaguay, el Hogar Yanina de Colón y la Casa de las Mujeres del Municipio de Paraná.

Hasta el momento, la Municipalidad alquila un inmueble que funciona como refugio para víctimas de violencia de género.

El nuevo inmueble que se inaugurará hoy, tendrá una capacidad de 18 camas y si bien será una “instancia de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia de género”, previamente deberán ser evaluadas por el grupo de profesionales de Salud Municipal; previa derivación de algún efector de salud público, solicitud del Copnaf, la Policía o de otra institución estatal o ONG.

Un espacio amplio y con comodidades

La responsable del área de Género y Diversidad Sexual, Florencia Bugnone, contó que “el Hogar cobijará a mujeres que padezcan violencia y cuya permanencia en su domicilio implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual y la de su grupo familiar, apuntando asimismo a la integración social y laboral. El objetivo es brindar acompañamiento y fortalecer la prevención y la promoción de una vida libre de violencias, priorizando la seguridad de las mujeres y su inserción social”, expresó Florencia Bugnone responsable del área de Género y Diversidad Sexual.

El edificio cuenta con una superficie total de 260 metros cuadrados que incluyen un salón de usos múltiples, cocina, lavadero, tres ambientes con habitaciones, espacio de trabajo para el equipo interdisciplinario y tres baños, uno de ellos acondicionado para personas con movilidad reducida.

El equipo del Hogar estará conformado por una administrativa, cuatro operadoras, promotora de equidad de género, personal de limpieza, psicóloga, trabajadora social y una abogada.

La Casa funcionará como nodo de una red institucional, trabajando con el Juzgado, la Fiscalía, el COPNAF, Policía y el Hospital Centenario.

Fuente: El Día