Habrá una volanteada en Paraná para rechazar la ley de agroquímicos aprobada por el Senado provincial

La Asamblea Paraná Sin Agrotóxicos realizará este lunes 15 de enero una actividad informativa sobre la norma que ya tiene media sanción de la cámara alta entrerriana. La reducción de la distancia permitida para fumigar con glifosato, entre las principales críticas.

Foto: Facebook/AsambleaParanáSinAgrotóxicos.

En la última sesión de 2017, la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos, dio media sanción a un proyecto de Ley de Fitosanitarios, que busca regular el uso aplicación y manipulación de agroquímicos, en reemplazado a una norma anterior que data de 1980. En el tratamiento en comisión de la iniciativa se convocó a organizaciones ambientalistas y actores sociales para aportar su lectura de la norma, sin embargo, una vez sancionada la misma, la totalidad de las organizaciones ambientalistas expresaron su rechazo.

Una de la críticas hace mención a que mantiene a la Secretaría de la Producción como órgano de aplicación, pero la principal resistencia se centra en que el proyecto reduce el espacio mínimo entre el cultivo a fumigar y la zona urbanizada, de 3 mil a 500 metros. Esto mientras los municipios avanzan en la prohibición del uso de agroquímicos dentro del ejido, como es el caso de Paraná, la primera ciudad entrerriana en contar con una ordenanza en ese sentido. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú ya resolvió convocar a una reunión a los diputados que deberán tratar el proyecto y decidir si le dan sanción definitiva.

En Paraná, el pasado 8 de enero, organizaciones gremiales, ambientalistas y sociales conformaron la Asamblea Paraná Sin Agrotóxicos, que tuvo una manifestación frente a Casa de Gobierno para expresar su rechazo a la nueva Ley de Fitosanitarios. Ante la media sanción, desde el Foro Ecologista expresaron que la norma “es un avance para seguir envenenándonos. Escucharon distintas voces pero se quedaron con las del `agronegocio´. En la jornada de `participación ciudadana´ las organizaciones, docentes de escuelas fumigadas y vecinos que padecen el uso de venenos les manifestamos nuestra oposición al proyecto presentado por ustedes, donde la protección de la salud es un mero enunciado `marketinero´”, dijeron.

Este lunes, la Asamblea realizará una volanteada a partir de las 19:30, en la Plaza 1° de Mayo de la Capital entrerriana para informar sobre la norma y continuar en un plan de acciones tendientes a lograr el rechazo de los diputados.