Segunda semana de paro total de trabajadores de El Diario de Paraná

La empresa adeuda sueldos de tres meses y rompió cualquier posibilidad de diálogo. Tampoco realiza los aportes previsionales ni el pago de obras sociales. Se denuncia la inacción de la Secretaría de Trabajo.

Trabajadoras y trabajadores de El Diario de Paraná, el histórico medio de la capital entrerriana, continúan en una situación de extrema precariedad. Salarios adeudados de septiembre, octubre y noviembre, el incumplimiento en retroactivos que vienen del año pasado, el cobro en cuota de los sueldos durante los últimos tres años, errores en las liquidaciones, falta de depósitos en cuotas alimentarias, son parte de la extensa lista de reclamos hacia la patronal. Actualmente cumplen su segunda semana de paro total, aunque se renueva cada 24 horas para darle la posibilidad de respuesta a los dueños, y mantienen la incertidumbre sobre el futuro del medio. La empresa no los recibe e incluso se negó a dialogar con la Defensoría del Pueblo. Denuncian un rol ausente de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

“A la angustia de no cobrar hace tres meses nuestros sueldos se suma la incertidumbre sobre el futuro de la empresa porque hay una total falta de diálogo, no hay un vocero o alguien que hable con nosotros”, señaló el periodista Fabián Reato.

El Diario les debe a sus trabajadores tres meses de sueldo –noviembre, octubre y el 45% de septiembre– más retroactivos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y redondeos, dado que hace tres años vienen cobrando en cuotas (entre cinco y seis) y siempre les liquidan de menos. La empresa hace años que no realiza los aportes previsionales ni los correspondientes a las obras sociales, las ART y las cuotas alimentarias, a pesar de que religiosamente les retiene a los empleados el dinero de dichos ítems.

La Secretaría de Trabajo provincial “ha tenido un rol muy pasivo”, denunció Reato, y se quejó por la inacción de la repartición: “Es lamentable que el Estado se lave las manos y no haya tenido ninguna intervención cuando entendemos que tiene que ponerse del lado de los más vulnerables, que somos los trabajadores, y exigirle a la empresa no sólo que cumpla su parte y pague, sino que responda las preguntas que tenemos sobre el futuro de El Diario”.

Marcelo Ortiz, el secretario general del Sindicato Gráfico de Entre Ríos, por su parte, además de cuestionar el desmanejo empresario, criticó a las autoridades provinciales y responsabilizó “desde el Gobernador para abajo” por “haber dejado desamparados” a los trabajadores. “Deberían estar trabajando con nosotros porque son los empresarios los que nos están llevando a la ruina, a nosotros y a nuestras familias”, remarcó Ortiz.

A la falta de pago de salarios y demás obligaciones empresarias, los trabajadores sufren persecución por el solo hecho de reclamar. Hace poco, el delegado gráfico Fabián Larrea fue despojado de su inmunidad gremial y despedido en el marco de una causa penal por la que después la Justicia lo sobreseyó.

Este fin de semana continúan las medidas de fuerza, profundizadas desde el jueves, aunque atraviesan la segunda semana de paro total. La empresa no parece dar gestos, y los trabajadores agudizan la incertidumbre sobre los puestos de trabajo y los salarios que hace tres meses no cobran.

La palabra de la Secretaría de Trabajo

“Sin desconocer la angustia de los trabajadores por la grave situación que atraviesan, desde el área laboral se aclara que se han realizado todas las instancias que su competencia le permite, tales como inspecciones laborales y de higiene y seguridad, audiencias de conciliación, acuerdos individuales, denuncias laborales, entre otras», aclara la Secretaría de Trabajo mediante un comunicado oficial. Se destaca que se «actuó en cada oportunidad que ha sido solicitado por los trabajadores de El Diario de Paraná».