Paraná se moviliza en defensa de los derechos humanos

Convocado por la Asamblea en defensa de la ley de salud mental, distintas organizaciones marchan este lunes desde Plaza 1 de Mayo hacia San Martín y Alameda. Bajo la consigna «Los derechos se defienden» se realizarán distintas intervenciones durante el recorrido.

Foto: Hijos

Paraná se moviliza este lunes con la consigna «Los derechos se defienden». Promovida por la Asamblea en defensa de la ley de salud mental, diversos actores sociales, gremiales, políticos, sindicales, del movimiento de mujeres, educativos, de derechos humanos, de salud pública, culturales y partidarios, marchan por las calles de la capital entrerriana. La cita es a las 18 hs.

La concentración inicial es en la histórica plaza 1 de Mayo de Paraná, específicamente en diagonal a la Municipalidad, donde habrá intervenciones al árbol de navidad ubicado en el espacio público. El recorrido, encabezado por las diferentes asambleas, arranca por calle Corrientes, continúa por Andrés Pazos y prosigue por calle Santa Fe. En el inicio cuando se pase por la Municipalidad de la capital entrerriana, la Asamblea de la Cultura hará distintas acciones frente al palacio de la Comuna. Por Santa Fe las columnas se dirigen hacia Laprida, donde las y los presentes intervienen el árbol navideño de la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. La movilización sigue hacia Alameda de la Federación, donde la Multisectorial de Derechos Humanos hará distintas acciones colectivas frente a Gendarmería. Desde ahí se prosigue hacia San Martín donde el punto de encuentro se conforma por la lectura de documento, por actividades de Artistas para el pueblo, e intervenciones de cuerdas de tambores, danzas y malabares.

De la convocatoria inicial forman parte AufasaM (Asociación de Usuarios, Familiares y Amigos de la Salud Mental), la Multisectorial de Derechos Humanos, la Asamblea en Defensa de los Derechos a la Cultura, Sexualidades Disidentes, Asambleas de Mujeres Travas y Trans, el Foro Ecologista, el Órgano de Revisión de la Ley 26657 – Entre Ríos, la Asociación Trabajadores del Estado, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista -CEPA, la Nueva Corriente Psico-Humanidades, La Cámpora Paraná, el Centro de Atención Primaria en Salud Mental «Mercedes De Giusto», el Hospital Escuela de Salud Mental, el Partido Comunista, la Federación Juvenil comunista, Indignadxs, MST Nueva Izquierda, FUP (Frente Universitario Popular), Agrupación La Ulloa, A.Te.P (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de Paraná), A.Te.P Filial Concepción del Uruguay, A.Te.P Filial Concordia, Agrupación Graduados al Frente – Uader, Multisectorial Feminista, la Asociación De Trabajadores de la Psicología Social de Entre Ríos, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social – UNER, el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, Artistas para el Pueblo, Resistiendo con Aguante, Entre Ríos y la Juventud Peronista Hasenkamp, entre otros espacios colectivos.

La movilización surge «en defensa de los derechos conquistados», en un contexto de represión y desfinanciamiento de políticas públicas, programas públicos y áreas que abordan e intervienen en la comunidad y garantizan derechos. La jornada es además 24 horas después del Día de los derechos humanos, celebrado en coincidencia con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

Luego de la marcha, habrá lectura intersectorial de documento y distintas intervenciones culturales que visibilicen el contexto actual y la situación de violación de los derechos que las organizaciones convocantes denuncian.