Los museos entrerrianos abren sus puertas este jueves por la noche

Los museos junto a otros organismos provinciales que resguardan el patrimonio de los entrerrianos abrirán sus puertas al público en la noche del jueves de 19 hs. a 24 hs.

Museo Provincial de Bllas Artes

Como viene pasando desde hace seis años, los museos entrerrianos dependientes de la Secretaría de Turismo y Cultura, proponen a la ciudadanía habitar los espacios donde se resguarda una parte del inmenso acervo cultural de nuestra provincia. La cita será este jueves 7 de diciembre de 19 hs. a 24 hs., como previa del fin de semana largo. En Paraná, Concepción del Uruguay y Colón, los museos provinciales brindarán visitas guiadas especiales, actividades para toda la familia e invitarán a habitar los espacios de una forma diferente.

A su vez, la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia cursó invitaciones a las áreas de Cultura municipales para que se sumen a la propuesta abriendo las puertas de sus museos el mismo día y a la misma hora. Respondieron a la iniciativa los museos municipales y regionales de Paraná, Rosario del Tala, La Paz, General Campos, Bovril, Ubajay, Nogoyá, Aranguren, Urdinarrain, Crespo, San Benito, Caseros, Federal, Hasenkamp, San Salvador y Villa Paranacito.

Plaza Alvear en Paraná

Tradicionalmente el circuito comienza en los museos que tiene como epicentro la Plaza Alvear. El Museo Histórico de Entre Ríos desarrollará actividades basadas en las muestras sobre Martiniano Leguizamón, La Ciudad Revelada y Día del Médico.

El Museo Provincial de Bellas Artes contará con visitas guiadas permanentes y simultáneas sobre las colecciones patrimoniales “Cesáreo B. de Quirós” y “Fundacional” en las Salas Patrimoniales Bicentenario de la Independencia. Los más pequeños podrán disfrutar de Expedicionarios en el Museo, un recorrido autoguiado por el 54ª Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos edición 2017 (muestra colectiva de 119 obras de más de 60 artistas entrerrianos en las disciplinas Pintura, Escultura, Arte Cerámicos, Dibujo y Grabado).

“Detrás de escena… El Museo te cuenta sus secretos”, será el principal atractivo del Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas, actividad especial para conocer las tareas de su laboratorio. En el patio habrá intervenciones de circo y la puesta en escena de “El fantasma del lago”, adaptación del cuento homónimo a cargo del grupo seleccionado en los Juegos Culturales Entrerrianos Evita Edición 2017. Un poco más lejos, sobre calle Urquiza, en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías los visitantes podrán intercambiar saberes con artesanos trabajando en vivo, además de disfrutar la exposición de artesanías entrerrianas.

Este año se suma Entre Ríos de Sabores, una propuesta gastronómica que invita a recorrer las tradiciones y sabores de diferentes lugares de la provincia. Crespo, Federal, Puerto Sánchez (Paraná), Tabossi, Sauce Luna, Paraná, Oro Verde, Victoria, Colonia Ensayo y Villaguay estarán representados con propuestas gastronómicas en la Plaza Alvear.

Plaza Carbó

Bajando por Alameda de la Federación, frente a la Plaza Carbó, se podrá acceder al Archivo General de la provincia, donde se presentarán de videos realizados a partir del libro “Índice sintético de la toponimia entrerriana”. Se expondrá también una muestra fotográfica sobre la misma temática, publicaciones sobre la historia de los pueblos y colonias de inmigrantes y se realizarán visitas guiadas sobre material documental histórico.

Sobre la misma vereda, la Biblioteca Provincial ofrecerá visitas guiadas diferenciadas para niños y adultos. “Vení a pintar tu cuento” será otro de los espacios para los más chicos y en el “Rincón del cuento” se narrarán historias para grandes y chicos. Se podrá también hacer una recorrida por los principales autores enterrianos para conocer más sobre ellos y sus obras.

Cruzando la plaza, el Museo Casa de Gobierno, además de las visitas guiadas, propondrá una muestra fotográfica sobre la puesta en valor de las instalaciones que actualmente lo albergan. Se presentará una fotografía sobre la obra de Emilio Caraffa conmemorando el histórico cruce del Río Paraná por el Ejército Grande, al mando del General Justo José de Urquiza, y se podrá disfrutar de músicos en vivo.

Los recintos de las Cámaras legislativas provinciales cerrarán el circuito ofreciendo música y canto en vivo, visitas guiadas permanentes, y teatro de clows. Las muestras Fuera de Foco, del taller de fotografía del Hospital Escuela de Salud Mental; y “Hoy por ti”, del Taller OVO de Teatro y Medios de la Escuela de Educación Integral N° 10 Melvin Jones, llenarán la galería de exposiciones de la Vicegobernación. Músicos, artistas callejeros y ofertas gastronómicas serán parte de la jornada en los diferentes espacios públicos por los que los visitantes deberán transitar.

En la otra costa

En simultáneo, el Museo Provincial de Dibujo y Grabado abrirá su puertas para presentar la muestra de serigrafías y monocopias “Territorio gráfico” de la artista oriunda de Buenos Aires, Gabriela Alvarez. El Museo Provincial Molino Forclaz recibirá los visitantes en su sede, presentando también un stand en Paraná con videos institucionales y folletería.

Fuente: Prensa Secretaría de Turismo y Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *