La CGT Paraná se reunió con el Gobierno Provincial por las reformas laboral y previsional

La regional local de la Confederación General del Trabajo conformó junto al Ejecutivo Provincial una mesa de diálogo. También preocupa la adhesión provincial a la ley ART. Fueron recibidos este jueves por la ministra Rosario Romero.

Dirigentes gremiales que integran la Confederación General del Trabajo Regional Paraná asistieron a un encuentro con la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero, en el que se acordó la apertura de una mesa de diálogo entre las partes. La audiencia se desarrolló este jueves en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, en la capital entrerriana.

El secretario General del Sindicato de Camioneros, Jorge Ávalos, miembro del triunvirato que conduce la CGT Paraná, manifestó que estuvieron esperando «con mucha ansiedad esta reunión. Después de varias notas presentadas pidiendo audiencia con el Gobernador llega la posibilidad de reunirnos con la ministra”.

“Esperamos que se cumpla con todo lo que pedimos ya que es de carácter urgente y de necesidad para llevar respuesta a nuestros afiliados. Es de mucha preocupación las decisiones que se están tomando a nivel nacional y algunas que se han llevado adelante desde el gobierno provincial”, advirtió Ávalos.

Por su parte, el secretario General de la Apuner, Héctor Coronel, manifestó respecto al encuentro con la ministra: “Consideramos que esta convocatoria acerca posiciones como para plantear la situación de los trabajadores que son los que están más preocupados”. Coronel precisó que la intención de los sindicatos es «colaborar con la gobernación y los derechos de todos los entrerrianos, y con ese objetivo conformamos una reunión a futuro con la ministra para el mes de enero”.

Luego de la audiencia con los dirigentes gremiales, la ministra Romero declaró: “Me pareció un buen ámbito de encuentro, en el que compatibilizamos ideas; en otras no nos pusimos de acuerdo, pero igualmente el saldo es enormemente favorable, quedamos en establecer un diálogo permanente, una mesa de trabajo sobre ciertos temas, sobre todo en los que la provincia puede tomar decisiones. Así que ya nos trazamos un objetivo de una próxima reunión en enero y otra en febrero”. Consultada por las inquietudes planteadas por los sindicatos, señaló: “Son en torno a las obras sociales que manejan, la reforma previsional que tiene media sanción en el Senado de la Nación en las cuales ellos sugieren hacer algunas modificaciones en Diputados. Son temas que parcialmente competen a la provincia pero que exceden el marco de las decisiones. En todo lo que haga a las decisiones provinciales vamos a trabajar conjuntamente”, reiteró.

El gobierno informó de manera oficial que durante el encuentro “se acordó conformar una mesa de diálogo de cara al 2018 sobre temas que competen a la provincia”. Al respecto, la ministra Romero precisó: “Los temas abordaros fueron la reforma laboral, la reforma previsional, la adhesión a la ley nacional que modificó el sistema de ART, estableciendo comisiones médicas y un trámite previo al trámite judicial”.

“Hubo un intercambio interesante sobre cuestiones en general que competen a la realidad de los trabajadores de la provincia, inquietudes y sugerencias que considero muy valiosas”, finalizó la funcionaria.

 

Asistieron al encuentro con la funcionaria provincial los miembros del triunvirato de la CGT Paraná Jorge Ávalos (Camioneros); Hugo Zalazar (Uocra) y Oscar Barbieri (Dragado y Balizamiento). También participaron de la reunión dirigentes de la Unión Docente Argentinos (UDA); Asociación Bancaria; Asociación Personal Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner); Sindicato Telefónico (Soeesiter); la Unión de Trabajadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Uti-Pami); Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos.

Además estuvieron los representantes de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac); Sindicato de Empleados de Comercio Paraná; Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip); Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc); Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA); Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de la Provincia de Entre Ríos (Sposer); Sindicato de la Madera Paraná; Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); y del Sindicato de Mecánico y Afines del Transporte Automotor (Smata).