Gualeguaychú: Jubilados y cooperativistas marcharon contra las reformas del gobierno nacional

La manifestación convocada por el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor y el movimiento cooperativo, comenzó en Rocamora y 25 de Mayo y finalizó frente al banco Credicoop. Hubo críticas a Bordet y legisladores que votaron a favor de las reformas.

Foto: ElDíaOnLine.

Jubilados y cooperativistas de Gualeguaychú marcharon en la tarde de este miñercoles para manifestar su rechazo a las reformas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri y aprobadas recientemente en el Congreso. La manifestación comenzó en Rocamora y 25 de Mayo y terminó en el banco Credicoop y contó con el apoyo de organizaciones sociales y confederaciones de trabajadores. Mientras se daba el paso de la movilización, muchos vecinos salieron a las veredas acompañando con aplausos el reclamo.

La actividad fue convocada por el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (Camam) y el movimiento cooperativo de trabajadores. Comenzó en la esquina de Rocamora y 25 de Mayo y recorrió la ciudad hasta la sede del banco Credicoop.

“Desde el CAMAM decimos no a la Reforma Previsional y al ajuste sistemático que venimos sufriendo los jubilados y pensionados. Rechazamos el voto de los senadores y diputados, oficialistas y no oficialistas, dado que esta Ley lo único que va a generar es menor poder adquisitivo, un estancamiento de nuestros haberes y disminuir drásticamente nuestro nivel de vida”, comenzó el documento escrito por el movimiento de jubilados y que leyó al final de la marcha Salomón Fainland, integrante del Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor.

El documento firmado por los jubilados también criticó a la canasta básica de $17.500 debido a que el costo de vida de un adulto mayor es mucho más elevado que el de otras personas. También le dedicaron  duras palabras al suplemento de dinero (al cual llamaron despectivamente “bonito” y lo describieron como “un espejito de color”) que el gobierno nacional agregó para compensar el poder adquisitivo que perderán y la elevación de la edad jubilatoria: “Todo esto generará un desfinanciamiento de la Caja, mayor desempleo, mayor dificultad para los jóvenes para entrar al mercado laboral y un terreno propicio para una futura flexibilización laboral”, sostuvo Fainland en su lectura.

Los jubilados también apuntaron en su discurso contra el mandatario provincial: “Rechazamos fuertemente la actitud sumisa del gobernador Bordet en pos del equilibrio fiscal y la gobernabilidad”.

“Nos mantenemos en alerta y no vamos a abandonar la lucha. Y rescatamos la actitud de los diputados Julio Solanas y Juan Manuel Huss –los diputados entrerrianos que votaron en contra de la reforma– y tenemos 17 millones de razones para decirle no a esta ley porque estamos yendo a un gerontocidio”, concluyó el documento.

Por su parte, los cooperativistas resaltaron el costado solidario del movimiento y, en la voz de Noelia Campostrini, rechazaron la media sanción de la Reforma Tributaria.

“El objeto de las cooperativas es brindar servicios a los asociados. Nadie lucra consigo mismo. El asociado paga un precio estimativo que busca cubrir los costos del servicio recibido, y en caso de que el precio cobrado al asociado supere el costo del servicio, el sobrante le es devuelto en concepto de excedente repartible. Esto no es ganancia, es un valor que vuelve al asociado”, explicaron los cooperativistas en su documento.

“Por todo ello, siempre hemos señalado que el tratamiento que se da actualmente a la ley es inconstitucional y atenta sobre la naturaleza de las cooperativas, que son verdaderas empresas de carácter social y protagonistas desde hace más de un siglo de un rol socioeconómico irremplazable. Son empresas fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios. Queremos una economía al servicio de las personas y no personas al servicio de la economía”, resaltaron.

“Las cooperativas son empresas gestionadas democráticamente por sus asociados, cuyo objetivo no es la retribución al capital sino garantizar el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia. Para ello requieren un tratamiento tributario acorde a su naturaleza”, concluyeron.

Fuente: ElDíaOnLine.