Gustavo Crisafulli: «Parece un patrón del modo de actuar de las fuerzas de seguridad en la zona»

El rector de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén se refirió a la violencia institucional sufrida por las fuerzas de seguridad. La policía Federal ingresó, rompió las puertas y mantuvo a estudiantes incomunicados.

Más de 30 Policías Federales ingresaron, realizaron un allanamiento y violentaron la noche del sábado a la comunidad educativa de las Residencias Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

El operativo se realizó con una orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Hugo Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley. Los efectivos ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras. Los estudiantes fueron mantenidos durante todo el operativo incomunicados, no dejaron entrar a los abogados y nunca se pidió autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.

“Estamos muy preocupados por el modo cómo se realizó el allanamiento sin ningún tipo de advertencia a la universidad y además por el maltrato que sufrieron los estudiantes, y las autoridades docentes que se acercaron y que no pudieron acercarse a los estudiantes”, afirmó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, en diálogo con Radio Encuentro. “Se inició a raíz de una denuncia supuestamente de un estudiante sobre la existencia de plantas de cannabis en el predio”, completó.

El rector señaló que “hubo una situación de maltrato evidente. No tocaron el timbre, tiraron la puerta a golpes, y la acción tuvo una violencia física y simbólica impresionante”.

“Parece un patrón del modo de actuar de las fuerzas de seguridad en la zona”, dijo el rector en referencia a los atropellos padecidos por las comunidades mapuches y el asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel. “Sentimos que es una provocación que llega a la universidad, con un accionar que sufren muchos ciudadanos de la Patagonia, y lo padecen especialmente las comunidades mapuches“, reiteró.

La palabra de Gustavo Crisafulli:

“Vamos a reclamar que se dé de baja a todo el procedimiento que ha sido irregular y desproporcionado. Acá los derechos de las personas han sido afectados en el marco de un procedimiento que aún pudiendo ser legal fue inapropiado, pisoteando derechos“, completó.

Respecto de la “autonomía universitaria” explicó que la ley considera que únicamente pueden ingresar fuerzas federales a las universidades por decisión de un juez federal o un pedido de autoridades universitarias, y “en este caso estamos en una zona gris porque solo se les exhibió la nota firmada por el secretario”.

Fuente: Agencia Farco y Radio Encuentro