El Sindicato de Obreros del Azúcar marchó contra los 338 despidos en Ingenio La Esperanza

Tras la venta a un grupo colombiano, empleados del Ingenio La Esperanza, en San Pedro, Jujuy, realizaron una multitudinaria marcha para reclamar por los 338 despidos en la planta.

La movilización estuvo encabezada por representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA), que tomaron la decisión de manifestarse tras una reunión con el juez Juan Pablo Calderón.
“Lo que estamos reclamando es la reincorporación de 338 compañeros despedidos por el gobierno de Jujuy, que no está facultado para realizar el cesanteo debido a que el ingenio está en quiebra hace 20 años”, sostuvo el líder del SOEA, Sergio Juárez.

Según Juárez, el paquete accionario de La Esperanza “no lo tiene el Gobierno”, razón por la cual apuntan a que “se investigue el traspaso”. Además, resaltaron que “el único facultado” para decidir es Calderón.

“En el expediente de la quiebra que no hay ninguna documentación sobre la venta del ingenio como tampoco sobre el despido de los 338 trabajadores, por lo que deberán los obreros presentarse a su lugar de trabajo en los próximos días”, agregó el sindicalista.

Días atrás, cuando se conoció la noticia de la venta, el gobierno de Jujuy habló de la posibilidad de que los operarios despedidos podrían ser derivados a la administración pública, pero al parecer eso no sucedió. “Unos 49 operarios hicieron uso de esa opción y hasta el día de hoy no les asignan tareas”, contó Juárez, al tiempo que señaló que “quieren sumar más de 300 trabajadores al Estado y no sabemos a qué sector”, en referencia a los dichos del gobernador Morales acerca de la necesidad de bajar el gasto público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *