El policía que atropelló al cartonero: «Mato terroristas villeros»

Dante Barisone integra el Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía Federal, durante la cacería a manifestantes, el pasado 18 de diciembre, le pasó con su moto por encima a un joven. Fue arrestado hoy.

Barisone fue detenido el día de ayer por orden del juez federal Sergio Torres, a la espera de que le tomaran declaración en los tribunales de Comodoro Py.

Alejandro Rosado es un trabajador informal. Ese día no se movilizó con su organización, MTE en la CTEP, hasta el Congreso para repudiar el tratamiento de una ley regresiva como la reforma previsional porque ese día tenía que trabajar. Ese 18 de diciembre en que la Policía salió, literalmente, a cazar manifestantes, Alejandro estaba sobre la calle Hipólito Yrigoyen y Tacuarí levantando cartones, los policías que se desplazaban en moto lo vieron, le dispararon balas de gomas y una vez en el piso le pasaron por encima. Recién hoy fue detenido el policía.

Más de diez días habían pasado desde que circuló el video que retrató la jornada represiva del 18 de diciembre. En el video se veía con claridad como la moto conducida por Barisone retrocedía y le pasaba por encima al joven.

Las imágenes circularon en todas las redes sociales de los manifestantes y de quienes repudiaron el accionar de la Policía de Larreta. También la denuncia y el video fue levantado por la prensa no oficialista, sin embargo el jefe de gobierno porteño no ordenó acciones legales contra el federal.

Recién cuando el juez Torres, bajo la teoría de los dos demonios, ordena la detención de dos manifestantes y el policía que le pasó por encima con su moto al joven cartonero, fue detenido Barisone. Entre los dos manifestantes imputados por Torres, extrañamente uno de ellos no estuvo ese 18 de diciembre en la Plaza Congreso. Torres pretendió armar una causa a un militante del Partido Obrero espiando su Facebook. Hoy en los Tribunales de Comodoro Py se presentaron los jefes del joven, Lucas Sauret, quien trabaja en el Gobierno de la Ciudad, para atestiguar que el 18 de diciembre el joven estaba trabajando.

Durante estos diez días la prensa oficialista y el Gobierno hablaron de la violencia de los manifestantes, mientras ocultaban el accionar represivo ordenado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y ejecutado por la Policía de la Ciudad y la Federal.

Diez días tardaron en detener Dante Barisone, el Federal que sube a sus redes sociales el odio contra los sectores más oprimidos. «Mato terroristas villeros» dijo en Facebook, así como también se burló en esta red social del joven Santiago Maldonado.

Falta que identifiquen y detengan a los responsables de que por lo menos cuatro manifestantes perdieran un ojo por las balas de goma que los uniformados dispararon, el pasado 18 de diciembre. Falta también identificar a los responsables de que más de 80 manifestantes fueran hospitalizados. Los únicos identificados por el Gobierno y su Justicia fueron los cientos de manifestaron que salieron a reclamar que no se votara una ley contra los jubilados.

Fuente: La Izquierda Diario