Concordia se sumó al convenio del Observatorio de Precios, Consumo y Cadenas de Valor

Tendrá por objetivo medir la evolución de precios de productos que representan el consumo de la población. Por lo que Concordia implica un buen parámetro para analizar las variaciones y comportamientos de estos valores.

A partir de un convenio rubricado por el intendente de Concordia, Enrique Cresto, los secretarios de Producción, Álvaro Gabás, y de Comercio, Néstor Loggio, y el director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, comenzará a trabajarse en el Observatorio de Precios, Consumo y Cadenas de Valor.

Al respecto, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, sostuvo que “la propuesta del Observatorio surgió desde la Secretaría de Comercio, que desde hace varios años viene haciendo revelamientos en la capital entrerriana, a partir de los cuales se busca construir datos cualitativos, convocando para ellos a distintos sectores como gremios, municipios y universidades. Esto es parte de la primera etapa de desarrollo que son las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”.

Por otra parte, Gabás señaló la importancia de conocer y poder mostrar las cadenas de valor que tiene cada producto entrerriano: “Esta va a ser una de las instancias que faltaba a los controles: precisar cómo se conforma el valor, tanto desde la Secretaría a mi cargo, como de la idoneidad de la universidad y los municipios, que son los que están en la primera línea junto a los consumidores, mostrando siempre los resultados sobre bases científicas que, una vez iniciado el mecanismo, podamos analizar”.

“Estamos generando mesas de trabajo mancomunado que son ámbitos de discusión por cada producción, las cuales nos están ayudado a conectar las distintas facetas que hacen a la comercialización de los productos y vamos logrando consensos para llevar el mejor resultado a la mesa de todos los entrerrianos. Aquí la premisa es saber dónde está el problema del encarecimiento de los precios, y sabiendo eso, buscaremos entre todos la solución para que ni el productor ni el consumidor, salgan perjudicados”, finalizó el secretario.

Por su parte, el intendente de Concordia Enrique Cresto expresó que “el municipio cuenta con un gran compromiso, con recursos humanos formados y con la generación de conocimiento que se producen en las distintas actividades, nos brinda la oportunidad de trabajar en conjunto con los distintos sectores de la comunidad. Es por eso que nos sentimos muy complacidos de participar en esta instancia”.

Por su parte el director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, explicó que “se participará en la obtención de datos y en el diseño de nuevos instrumentos metodológicos con el objetivo de obtener una canasta de productos representativa. La idea es tener un índice que permita conocer la evolución de los precios en la provincia y que pueda ser utilizado por diversos sectores, privados y públicos, para obtener datos que hacen a los debates mensuales y anuales”.

“Esta actividad se trasforma en un proceso muy sinérgico que no sólo le sirve a las instituciones que están convocadas sino que a nosotros también nos retroalimenta positivamente, porque consideramos también que el proceso de enseñanza y aprendizaje está sumamente vinculado a lo que ocurre a nuestro alrededor”, destacó.

Por último, el secretario de Comercio, Néstor Loggio, hizo notar: “Nosotros somos los que escuchamos y vemos cómo las economías regionales van cayendo cuando tienen que comercializar sus productos o mal venderlos porque les pagan monedas, o cuando vemos en los supermercados que estamos pagando muchísimo más de lo que los productores recibieron como paga. El rol del Estado entrerriano en este caso, y por pedido expreso de nuestro gobernador, es el de no estar ajenos a lo que pasa con los precios finales para los consumidores, como tampoco a lo que les está pasando a nuestros productores primarios. El Estado debe estar presente en cada proceso y debe colaborar para que estos desfasajes no sucedan y en ello es que nos ponemos en marcha hoy para así saber qué parte de la cadena es la que se está quedando con la mayor ganancia”.