Chile: comienza la campaña electoral de cara al balotaje entre Piñera y Guillier

El 17 de diciembre se realiza el balotaje de las elecciones entre Sebastián Piñera, quien alcanzó el 36,6% en la primera vuelta, y el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, quien obtuvo el 22,7%. Aquel que resulte electo asumirá la presidencia el 11 de marzo.

Arranca la campaña de la segunda vuelta en Chile, a 12 días de los comicios finales. El exmandatario Sebastián Piñera, quien alcanzó el 36,6% en la primera vuelta, y el candidato del oficialismo Alejandro Guillier, quien obtuvo el 22,7%, dirimen la elección presidencial el próximo 17 de diciembre. El Frente Amplio, que quedó como tercera fuerza con el 20,3%, dio libertad de acción a sus votantes para la segunda vuelta. Beatriz Sánchez oficializa apoyo a Guillier. En Chile el voto no es obligatorio.

Poco duró el receso que se tomaron desde el viernes los candidatos presidenciales de «Chile Vamos» y «Fuerza de la Mayoría» con motivo de la Teletón. Este lunes, varias horas antes de que comenzara a ser transmitida la nueva franja para la segunda vuelta, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se desplegaron por distintos lugares de Santiago para dar inicio al período legal de la campaña por el balotaje del 17 de diciembre. Pasadas las 10 de la mañana, el ex mandatario recorrió una feria de Santiago junto a alcaldes de la coalición y tomó desayuno con una familia de la comuna, mientras el senador estuvo con un grupo de jóvenes de su comando reforestando un parque de Renca.

Enfocado en dar a conocer medidas de su programa para combatir la delincuencia, el ex Presidente Piñera criticó al gobierno por supuestamente ser “sordo” ante “las verdaderas necesidades de la gente”. “Mi primer compromiso como presidente va a ser combatir la delincuencia con tolerancia cero y declararle la guerra total y sin cuartel al narcotráfico”, dijo. Luego, Piñera enfatizó en que ha propuesto a su contendor que, en las siguientes dos semanas de campaña, solo se hagan propuestas, “dejando fuera toda la odiosidad, la amargura y la descalificación”. “Chile no necesita candidatos que se insulten unos con otros, eso no ayuda ni aporta a nada”, insistió, en alusión a los días previos en que los aspirantes a La Moneda se habían descalificado por la prensa. En el equipo de Piñera, además, ayer hubo un despliegue de dirigentes en más de 200 ferias en todo el país, en aproximadamente 120 comunas.

En paralelo, en su actividad en Renca, el senador Guillier expresó estar “orgulloso” de los apoyos políticos que ha recibido. “Con respecto al apoyo de la Presidenta Bachelet, me siento muy orgulloso. También he recibido el apoyo de Carmen Frei, en un acto que valoro. (…) Se han ido sumando incluso del Frente Amplio muchas voces, ya más decididas, entendiendo que esto no es un periodo para medias aguas”, dijo en alusión a la decisión del Frente Amplio de no hacer un llamado explícito a votar por su candidatura. En ese sentido, recalcó que solicita “transparencia” de sus líderes. “Lo único que pide uno es consistencia, nada más, lo otro lo va a decidir el pueblo, no los partidos. Yo les quiero decir que mi mensaje no está dirigido ni a los partidos ni a los presidentes, ellos son los que votan (la gente), hoy nadie tiene la propiedad del voto de nadie”, señaló.

Asimismo, se refirió a las reformas de pensiones y de nueva Constitución. “Que la Presidenta tenga la garantía de que vamos a continuar el camino iniciado de reformas y de cambios. Hay algunas que vamos a mejorar; otras, quizás, arreglar un poquito de otra manera, más participativas, más ciudadanas, que es la impronta que le queremos dar y otras reformas que nos van a caer de grueso, porque son difíciles de discutir, como la reforma previsional”, afirmó, al tiempo que señaló que existe un “clamor nacional” en contra de las AFP. “Nosotros queremos el mejor sistema de pensiones. Aquí no hay dogma, no hay ideologismo”, dijo. “Cuando la historia nos pone en ciertas encrucijadas, el sí y el no es la diferencia. El año 88 votamos sí o no, no había matices, había que ser claros. En política en los momentos históricos, que son cambio de ciclo histórico, se requiere de mucha claridad en las posturas”, añadió.

“Mi voto es contra Piñera”

Beatriz Sánchez oficializó su apoyo a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier. El anuncio de la candidata ocurre en medio de la polémica por los dichos de Sebastián Piñera, quien acusó que habrían casos de “votos marcados” previamente en favor de sus contrincantes en la primera vuelta. Una ofensiva que desató rechazo en la periodista y que fue clave en su determinación: “las declaraciones de esta mañana de piñera son inaceptables (…) lo que hizo fue cruzar un límite respecto de lo que somos, del país de la democracia y de procesos que son sostenidos por ciudadanos y ciudadanas”.

“No se juega con Chile y no todo vale en una elección”, remarcó. “Chile con Sebastián Piñera no solo sognificaría un retroceso, sino que también un riesgo. Es por eso que hoy día, después de un periodo de reflexión, he decidido ponerle término y decir claramente por quien voy a votar: mi voto es contra Sebastián Piñera y voy a votar por Alejandro Guillier”, dijo.

Fuente: T13 y La Tercera