Bordet confirmó que el Interbloque Federal dará quorum

El espacio parlamentario que nuclea a varios gobernadores justicialistas facilitará el debate en el Congreso de la reforma previsional. Solanas y Huss, los únicos entrerrianos que votarán en contra. El mapa político en la provincia.

Las escenas violentas del pasado jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, como también la represión y las detenciones sufridas por manifestantes que reclamaban en las calles contra el proyecto que tiene media sanción de la reforma previsional, complejizaron el escenario político. Incluso legisladoras y legisladores de distintas provincias, que iban convencidos a aprobar el recorte a los jubilados y trabajadores, terminaron no dando quórum por el contexto desatado. Este lunes se intentará nuevamente avanzar en la propuesta oficial, con el acompañamiento del interbloque de los gobernadores.

No hay dudas del voto de las cinco bancas de Cambiemos, Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste, Yanina Gayol y Marcelo Monfort, quienes apoyarán la iniciativa oficial. Tampoco en la oposición a la propuesta de Juan Manuel Huss y Julio Solanas, integrantes del bloque FPV-PJ, que lidera el santafesino Agustín Rossi. Aunque más borroso por las operaciones cruzadas, nunca hubo incertidumbre en los votos de Juan José Bahillo y Mayda Cresto, del interbloque Argentina Federal. Los asustó el costo político del jueves, pero ambos votarán por la positiva. Y si por las dudas lo olvidaban, el propio Gustavo Bordet, en conjunto con el salteño Juan Manuel Urtubey, salió a dar gestos del espacio legislativo que representa a los gobernadores.

Las declaraciones se dieron luego del encuentro del presidente Mauricio Macri con mandatarios provinciales, sobre el nuevo intento de aprobación del proyecto este lunes. Ahí, el Gobernador de Entre Ríos aclaró que el espacio parlamentario que integran garantizará la sesión. El bono, que aparece según la comunicación oficial como el punto de acuerdo, solo representa el 4% del recorte a los jubilados, es decir que hay 96 mil millones que se quitan con la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria.

La diputada Cresto difundió entre los suyos su oposición a la ley, aunque aclaró que votará a favor por la situación de la provincia y por las presiones financieras del Ejecutivo nacional sobre la economía local. Bahillo, con la misma contradicción, votará de igual forma. Si el bloque completo de 35 diputados, fundado por Diego Bossio y algunos gobernadores justicialistas y que tiene como interlocutor en el Senado a Miguel Pichetto, acompaña el proyecto oficial, el ajuste estructural sobre el sistema previsional será ley. En ese escenario, sólo Huss y Solanas, de los nueve legisladores nacionales de Entre Ríos, votarán contra el paquete parlamentario oficial.

Cruces

En Entre Ríos también hubo repercusiones, incluso al interior del bloque oficialista en la provincia. El legislador y presidente de la departamental del PJ en Paraná, Gustavo Guzmán acusó al Gobernador de ser «el operador político de Macri en Entre Ríos». Denunció que su accionar «arrastra a todo el peronismo provincial a una alianza donde los peronistas no queremos estar». Y advirtió que Mayda Cresto en su primera votación «va a tener que ir en contra literalmente de los postulados del peronismo”. Automáticamente el senador Ángel Giano y el diputado Juan Navarro salieron a contestarle.

El exMinistro de Salud de Entre Ríos destacó que “los acuerdos federales están para ser cumplidos tanto por el Gobierno nacional como por los 23 Gobiernos  Provinciales» y aclaró que por más «que el gobernador Bordet esté en las antípodas con  Mauricio Macri, desde lo ideológico, eso no habilita a cuestionar el todo desde una visión primaria y pública que solo perjudica al peronismo y a todos los entrerrianos”. Añadió que el Mandatario entrerriano les explicó a senadores y diputados «detalladamente los argumentos para la firma del consenso fiscal y la reforma tributaria provincial progresista por cierto, donde pagarán mas quién mas ganan”. Pidió a Guzmán «que mire la película, no la foto».

Por su parte, Navarro precisó que “es complicado ser peronista, bancar lo que haya que bancar y fundamentalmente ubicarse ante un nuevo escenario como el que tenemos, donde las urnas acaban de darle una contundente victoria a la administración de Macri”. Sin nombrarlo cuestionó a Guzmán y avisó que «con declaraciones o con pedidos exóticos podemos llenar el partido o podemos tener prensa, pero de lo que se trata es de llenar la urna con votos y además respetando el juego democrático, porque eso es parte de la complejidad que llevamos en la mochila los peronistas”. Y añadió que «los personalismos son la peor receta para enfrentar este momento”.

Unas horas antes, la ministra de Gobierno, Justicia y Educación, Rosario Romero criticó a la oposición por impedir que se vote la reforma jubilatoria en el Congreso nacional. En diálogo con LT 14 expresó que está defendiendo «la posición de nuestros legisladores que entendieron cual es la real política», en relación a los votos positivos de Sigrid Kunath y Guillermo Guastavino a la reforma jubilatoria en el Senado y a los que se sumarán de Cresto y Bahillo en Diputados. “No me siento expresada por la violencia en la construcción política”, puntualizó sobre el accionar de la oposición al macrismo en el Congreso. “El que acude a la violencia siente impotencia, no está acostumbrado a escuchar, me dio un poco de vergüenza la Argentina de ayer”, criticó un día después de la sesión suspendida.

“La Argentina de ayer a algunos les dio vergüenza, a mí me dio orgullo, ver al pueblo unido reaccionando y organizándose a través de sus gremios, agrupaciones y a diferentes colectivos sociales para luchar en las calles ante el atropello de un gobierno que quería hacer trampa, queriendo sesionar con un falso quórum, luego de una adelantamiento sorpresivo de la fecha de sesión”, respondió el diputado provincial Pedro Báez a los dichos de la funcionaria. Agregó que los actos injustificables «son los que ejecutó el gobierno, poniendo a más de mil efectivos de las fuerzas de seguridad para amedrentar y reprimir la legítima protesta social. Los actos injustificables son querer sesionar con falso quórum». Además describió que “injustificable y violento, además de antidemocrático, es demonizar protesta social del movimiento obrero organizado, de los movimientos sociales, de cientos de colectivos de ciudadanos que serán perjudicados que se expresan en las calles y por los medios que pueden, porque ven que se le cercena la posibilidad de debatir, como paso en la Comisión. A la violencia recurrió el gobierno nacional, eso tiene que quedar bien claro”.

Lo cierto es que este lunes sesionará nuevamente la Cámara de Diputados para dar tratamiento al proyecto de reforma jubilatoria que tiene media sanción del Senado. El FPV-PJ, primera minoría opositora del Parlamento, la Izquierda y el Frente Renovador no acompañarán la propuesta oficial. Según los gobernadores, el Interbloque Argentina Federal dará quórum y acompañará mayoritariamente la iniciativa. Todo en un escenario de movilizaciones, paros y operativos de las fuerzas de seguridad para reprimir. El jueves fue un aviso de la capacidad de movilización, pese a la CGT y las tradicionales estructuras partidarias y sindicales. La votación parece dar sus indicios positivos para el Gobierno nacional, mientras el costo político aún no se dimensiona.