Abogados de todo el país cuestionan el proyecto de reforma previsional 

A través de una carta enviado a la Cámara de Diputados, los Colegios de Abogados del país apuntan a que el ajuste jubilatorio es “inconstitucional”. La iniciativa la tomó la Federación Argentina de Colegios de Abogados, de la cual el Colegio de Abogados de Entre Ríos forma parte.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados, el órgano que nuclea a todos los órganos del país, emitió un documento en el que advierte que el proyecto de reforma jubilatoria enviado por el Poder Ejecutivo (PE-391-17) es inconstitucional, ya que atenta contra leyes nacionales, la misma Constitución y tratados internacionales firmados.

La FACA le envió una nota institucional al Congreso de la Nación en la que lo puso al corriente de que la llamada reforma Previsional sería inconstitucional.

Enrique Martínez, presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, asumió como prosecretario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en la última reunión de la junta de gobierno de la entidad. De esta manera, Entre Ríos vuelve a integrar la mesa directiva luego del paso del doctor Luis Campos entre los años 2001 y 2003.

Según los abogados, el ajuste en las jubilaciones iría contra el “principio de Progresividad” consagrado en el artículo 75, inciso 23 de la Constitución Nacional y el principio de Movilidad del 14 bis.

Por otro lado, también afectaría el tratado internacional con categoría Constitucional (75, 22) de “Comisión Americana de Derechos Humanos” que en su artículo 26 habla de tales puntos.

Finalmente, el órgano que reúne a los Colegios de Abogados del país, que es presidido por el santafesino Eduardo Massot (foto), apuntó que la pretendida reforma también iría contra el artículo 7 del Código Civil y Comercial que establece la irretroactividad de la ley sancionada.

“El reemplazo del sistema vigente por una fórmula en la que incide mayoritariamente la evolución del costo de vida, aumenta notablemente el riesgo de que los beneficios previsionales se deterioren frente a los salarios de los activos, con lo cual se produciría un claro incumplimiento a la garantía de movilidad plasmada en el artículo 14 bis de la CN”, sostiene el texto de la FACA, al que adhiere el Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Fuente: APFDigital