Tucumán: se cumplieron seis meses de la desaparición de Daiana Garnica

La adolescentes de 17 años fue vista por última vez el 6 de mayo cuando salió de su casa. Su padre denunció irregularidades en la investigación y entorpecimiento de la policía de Alderetes. Darío Suárez, su vecino, es el principal acusado.

El 6 de noviembre se cumplieron seis meses de la desaparición de Daiana Garnica, cuando salió de su casa alrededor de las 17 hs, en el barrio Julio Abraham, Alderetes, Tucumán. Un hombre de 37 años, Darío Suárez, es el principal sospechoso de la causa, único detenido. Familiares y organizaciones sociales, políticas y del movimiento de mujeres, marcharon hacia el Poder judicial de Tucumán para exigir su aparición con vida.

El fiscal Claudio Bonari se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para informar que había denunciado, en sede penal, a dos jueces subrogantes del Juzgado de Instrucción N°5, Víctor Manuel Rougés y Marcelo Mendilaharzu, y al secretario de esa oficina, Carlos López. El funcionario pidió investigar a Rougés y López por no haber estado en su despacho el domingo 7 de mayo para autorizar los allanamientos que él había solicitado, al recibir la denuncia de la desaparición de la adolescente. Además, denunció haber encontrado mensajes entre la coimputada Victoria Melián y el juez Mendilaharzu, quien también intervino en la causa, comunicación que ocurrió el día de la desaparición de Daiana. La Cámara de Apelaciones falló sobre el caso, cuestionando duramente la investigación. En la resolución, pidieron al Fiscal Bonari que envíe la causa a la justicia Federal, ya que una de las hipótesis que se maneja es la red de trata de personas.

El padre de Daiana, Ramón Garnica, denunció que la comisaría de Alderetes entorpeció la búsqueda de su hija. Cuando acudió a realizar la denuncia, “el mismo día” de la desaparición, los policías afirmaron que “estaban en comunicación con el fiscal”. Sin embargo, cuando fueron a pedir novedades sobre la causa, el fiscal Bonari no tenía conocimiento sobre el tema.

Ramón, padre de Daiana

 

Belén Lembo, una de las abogadas de la familia, dijo que todavía no se descarta ninguna de las hipótesis y que están esperando resultados de otras pericias para saber la culpabilidad o no de las 11 personas que fueron liberadas en la causa, de los cuales solo Darío Suárez, quién está acusado de haber entregado a Daiana, se encuentra detenido hasta el momento.

Fuente: La Garganta Poderosa y Agenda Abierta