Sin temario se reunirá este martes la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad de Paraná

La presidenta de la comisión a cargo del tratamiento de los proyectos de Ordenanza Tributaria y el Presupuesto 2018, no dio lugar al planteo de la presidenta del HCD y resolvió no comunicar el temario de la reunión ni trasladar el encuentro al Salón Mariano Moreno.

Vuelven a surgir las diferencias entre Etienot y los concejales de Cambiemos.

Por Pablo Urrutia.

Este martes, a partir de las 9, se realizará la segunda reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante de Paraná. Dicha comisión tiene en carpeta dos proyectos de relevancia enviados por el Ejecutivo: la Ordenanza Tributaria y el Presupuesto Municipal 2018.

En la pasada sesión, la presidenta del cuerpo legislativo local, Josefina Etienot, interpeló la titular de la comisión a la que fueron remitidos ambos proyectos, Claudia Acevedo, que cumpla con el reglamento interno en cuanto a la convocatoria. Cabe mencionar que una de las convocatorias fue suspendida horas previas al encuentro vía e-mail y la primera duró tan sólo 20 minutos. Se espera que la de mañana sea más extensa y operativa. Si bien no se dio a conocer el temario, lo más probable es que los proyectos del Ejecutivo comiencen finalmente a ser tratados.

También hay cierta expectativa en torno a la iniciativa oficial de vender 7,5 hectáreas del Parque Botánico a la empresa concesionaria del transporte público de pasajeros, ERSA Urbano, ya que, según versiones, se habría decidido dar marcha atrás con la decisión debido a la contundente resistencia de los vecinos que, en los últimos días, estaba recogiendo el apoyo de legisladores y funcionarios provinciales. La versión no fue oficializada, algo que podría darse mañana, tras la reunión de Comisión.

Etienot había puesto a disposición de Acevedo el Salón Mariano Moreno del HCD, mucho más amplio que el lugar en que normalmente lleva adelante sus encuentros la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en Peatonal San Martín 826. De esa manera, el amplio salón de calle Andrés Pazos y Corrientes, daría lugar a la Asamblea en Defensa del Parque Botánico, la Asamblea Ciudadana Vecinalista y el Foro Ecologista, entre otras organizaciones ciudadanas que desde hace un tiempo vienen solicitando participar de las reuniones, además de los trabajadores del HCD, quienes también pretendían participar; sin embargo, Claudia Acevedo decidió no dar lugar a la propuesta y el encuentro se desarrollará en el lugar habitual, sin la presencia de vecinos ni trabajadores. Quien sí estará presente será la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Josefina Etienot.

De igual manera, las organizaciones de vecinos que sostienen el rechazo a la venta de parte del parque ubicado en el Acceso Norte, se están convocando para la próxima sesión que tendrá lugar el jueves 30 de noviembre.

Los planteos y dudas son diversos, aunque para el HCD, es central tratar el presupuesto del cuerpo, que el año pasado sufrió un recorte de 20 millones de pesos, decisión que fue adoptada en la mencionada comisión, y en el actual presupuesto, sufriría un nuevo achique de fondos.

Debido a esta situación, en la mañana de hoy, hubo una reunión en el Salón Mariano Moreno, convocada por Etienot, en que participaron todos los concejales –con la salvedad de Emanuel Gainza– y los trabajadores del HCD. Allí se plantearon cuestiones tales como el proyectado en cuanto a la actualización salarial de los trabajadores del área, que según expresaron sería del 11%; el recorte presupuestario y las complicaciones derivadas del mismo, tales como corte de  la cadena de pagos a proveedores y el atraso de seis meses en el pago de pauta publicitaria contratada por el cuerpo; así como la compra de insumos cotidianos para el funcionamiento del legislativo local, y la falta de recursos para desarrollar las sesiones en los barrios de la ciudad en el marco del programa El Concejo En Tu Barrio.

Quienes se encargaron de responder fueron el titular de la bancada oficialista, concejal Carlos González, y la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Ambos coincidieron en afirmar que el Presupuesto aún está en etapa de elaboración y que es la voluntad del Ejecutivo recoger las opiniones de los diferentes sectores.

El escenario hace prever un prórroga de la sesiones ordinarias del HCD, tal como sucedió el año pasado y, de igual modo, una nueva pelea por los recursos entre el Ejecutivo y el Legislativo de la capital entrerriana.