Oscar Muntes: «Las reformas recaen sobre trabajadores activos y jubilados, y necesitamos tener certezas claras»

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado se refirió en Agenda Abierta al paro nacional y la movilización del 6 de diciembre en Entre Ríos. También analizó la reunión convocada por la ministra Rosario Romero.

Foto: APF

 

Por Mariano Osuna

Ha sido un año intenso respecto a las negociaciones paritarias en general, y de docentes y estatales en particular. Hace algunas semanas, ATE y UPCN habían reclamado el incumplimiento de la paritaria provincial en los acuerdos respecto a recategorizaciones y pases a plantas permanentes. La decisión oficial de no otorgar un bono de fin de año, las medidas de fuerza de distintas áreas del Estado, la problemática del trabajo no registrado en los municipios entrerrianos, el pacto fiscal firmado entre Nación y las provincias (con excepción de San Luis), las reformas previsional, laboral y fiscal del Gobierno nacional y la adhesión provincial a la ley sobre Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, complejizaron aún más el escenario. En el medio, la ministra de Gobierno, Justicia y Educación, Rosario Romero, convocó a la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado para abordar distintos temas de esa agenda. A ese contexto, hay que sumarle el paro nacional del próximo 6 de diciembre, donde en Entre Ríos habrá asambleas, paro activo y movilización a Casa de Gobierno. Oscar Muntes, su secretario general, dialogó con Agenda Abierta y aportó sus primeras impresiones.

«En el caso del paro y movilización que definió la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional, nosotros en la provincia de Entre Ríos le agregamos la modalidad de paro, movilización, asamblea y paro activo, porque necesitamos visibilizar el descontento de las trabajadoras y los trabajadores en todo el territorio de la provincia», explicó el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado en Entre Ríos.

Muntes destacó que además de la agenda de reclamos que incentivó la jornada de protesta en todo el país, respecto a las reformas laboral, fiscal y previsional que propone el Gobierno nacional, «la provincia de Entre Ríos tiene otras características porque hay que agregarle los puntos que venimos demandando y que el Estado provincial no ha cumplido, como el pase a planta permanente, recategorizaciones, las paritarias técnicas, y fundamentalmente en el área de salud tampoco tenemos los resultados sobre lo que habíamos planteado». Precisó que además hay que añadirle «lo que venimos reclamando en todos los estados municipales». Y afirmó que «en el Estado municipal tenemos el sector más precarizado de todos los trabajadores del Estado».

«Venimos sosteniendo y planteando que es una necesidad encontrarnos los trabajadores del Estado con todos los otros sectores, por eso no es una jornada de lucha solamente de los trabajadores del Estado sino de muchos sectores que estarán con nosotros, movilizándose, con las mismas características de quienes componemos la Multisectorial (en defensa de la Caja de Jubilaciones) en la provincia de Entre Ríos», detalló el Secretario General de ATE. «Esto es importante aclararlo porque tiene que ver también con el marco de la defensa de nuestra caja de jubilaciones y con la no armonización de nuestro sistema previsional», puntualizó en diálogo con Agenda Abierta.

En Entre Ríos, el paro tendrá movilidad activa en los puestos de trabajo, con asambleas y jornadas colectivas en las distintas reparticiones. Muntes señaló que «la convocatoria es para el miércoles 6 a las 10 hs, con concentración en nuestra sede sindical de Colón 59. De ahí movilizamos hacia Casa de Gobierno, donde vamos a hacer nuestro acto central que seguramente va a contar con la presencia de todos los sectores y las organizaciones que estamos componiendo la Multisectorial en la provincia».

Convocatoria del Ejecutivo provincial

El Secretario General de ATE describió la reunión que mantuvieron este jueves con la ministra Rosario Romero. «Cambió el eje de lo que se viene diciendo respecto al sistema previsional y habla con mucha claridad de la convocatoria a una mesa a todos los trabajadores», valoró, aunque solicitó que se de «lo antes posible para clarificar que está pensando el Ejecutivo Provincial respecto a las modificaciones o no en el sistema previsional y de qué forma se van a dar»

Muntes adelantó que «está garantizando que los principales elementos y puntos que nosotros tenemos como beneficio y conquista de los trabajadores no se van a tocar. No está en discusión nada de esos temas, lo que sí se habló con mucha claridad es sobre situaciones de privilegio que están generando muchísimo déficit en nuestra caja de jubilaciones». Puntualizó que en eso están «totalmente de acuerdo y lo venimos diciendo. Hay jubilaciones de privilegio que siguen desfinanciando la caja, hay sectores que no aportan, esencialmente los municipios con el trabajo no registrado de prácticamente entre el 40 y el 50% de los trabajadores».

El dirigente sindical exigió mucha claridad: «Qué nos expliquen bien como es el convenio con el Estado nacional con respecto a la financiación del déficit que tiene que ser el del 50%». Además se preguntó «qué va a significar el financiamiento de la caja de jubilaciones con relación al déficit y la responsabilidad que tiene el Estado nacional» y se advirtió la preocupación «sobre lo que encierran los acuerdos que tienen que ver con el pacto fiscal».

«Esto conlleva a que en la provincia haya una adhesión a las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) que es un perjuicio enorme para los trabajadores y nos llena de mucha preocupación», lamentó Muntes sobre el acompañamiento mayoritario de los distintos bloques a la legislación que modifica los derechos laborales.

En declaraciones a Agenda Abierta explicó otros ejes y reivindicaciones abordados durante la reunión con Romero. «Hablamos del tema que compete a los trabajadores de la Secretaría de Trabajo. Está todavía pendiente la firma del decreto, y ya estaría prácticamente completado para terminar con el conflicto que hace muchísimos meses tenemos sin concluir», detalló. También comentó sobre la situación de trabajadoras y trabajadores del Notariado: «Había una mesa de trabajo generada con el ex Secretario de Justicia y la Directora provincial del Registro de la Propiedad, y que iba en marcha y que queríamos saber qué pasa. La Ministra dio certezas que ese trabajo se va a continuar». Exigió dotarlo de «estructura, eficiencia y colaboración para seguir avanzando en esta cuestión que está pendiente».

Argentina Trabaja y Ellas Hacen

«También hablamos de los trabajadores que están en estado de extrema precariedad y con mucha vulnerabilidad y que pertenecen a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Habría ahí una posibilidad de absorberlos los municipios, como el de Paraná por ejemplo. Queremos tener las certezas sobre qué va a pasar», precisó Muntes. Añadió que sobre eso hubo un compromiso «para tener una respuesta en poco tiempo y generar una mesa de trabajo, que sea de resolución».

Recategorizaciones y estabilidad

Tanto ATE como UPCN alertaron sobre el incumplimiento parcial de la paritaria sobre algunos puntos consensuados. En la reunión con Romero también fue parte del temario abierto. «Cuando nosotros hablamos del instructivo del pase a planta permanente y recategorización, que quedó pendiente de las paritarias pasadas, hubo un compromiso de convocar a los dos gremios para definir el borrador y que tengamos el instructivo definitivo, y la certeza para todos los trabajadores que están esperando su pase a planta y su recategorización», afirmó el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado.

En síntesis, Muntes valoró el encuentro que caracterizó como «una reunión importante». Aunque advirtió que «no quede nada más en las buenas intenciones y la buena predisposición de la Ministra». Pidió que «se concrete en situaciones reales y podamos avanzar en los derechos de los trabajadores». Alertó que «demasiadas noticias en contra y malas nuevas tenemos, que necesitamos algo diferente para recuperar todas las pérdidas que hemos tenido».

«Le aclaramos a la Ministra que todas las reformas recaen sobre trabajadores activos y jubilados, y necesitamos empezar a tener certezas claras», señaló el Secretario General de Ate. Y agregó que más teniendo en cuenta «la fecha que se acerca y que ya el Gobernador de la provincia ha dicho que no va a haber bono para los trabajadores, a pesar que varios municipios han dicho que van a tener un adicional».