Neuquén: cinco detenidos en la represión a trabajadores del hospital Castro Rendon

La policía provincial desalojó este jueves con gases lacrimógenos y balas de goma una manifestación en la capital provincial en reclamo por los convenios colectivos de trabajo. La CTA convoca a un paro y movilización.

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Castro Rendon fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos, cuando protestaban en las puertas del lavadero que provee la ropa a los hospitales de la ciudad, ubicado sobre calle Santa Fe 250 de la ciudad capital de la provincia de Neuquén. Las y los estatales realizaban un paro por tiempo indeterminado por la finalización del Convenio Colectivo de Trabajo del sector salud y el cumplimiento efectivo de los CCT de otros sectores. Durante la primera tarde, un fuerte operativo de la policía provincial reprimió a los manifestantes, dejando cinco heridos y múltiples heridas. Rápidamente llegó el repudio generalizado y el anuncio de la CTA provincial de paro para este viernes, acompañado de una movilización a las 10 hs que se extenderá hasta el hospital.

“Estábamos manifestándonos frente a uno de los lavaderos que están en conflicto, fueron a desalojarlos con la policía y raíz de esto se dio una situación de represión. Vamos a seguir resistiendo. Intentamos que haya una mediación, pero no hubo posibilidades”, señaló  el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo. Cerca de las 15 hs de este jueves, la policía provincial de Neuquén, en un significativo operativo de las fuerzas de seguridad, reprimió la manifestación, a pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli. El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, justificó la violencia institucional porque era»la única forma de garantizar que “la ropa de blanco, los materiales y medicamentos lleguen al hospital”. ATE provincial le contestó diciendo que «la represión del Estado ante los reclamos de los trabajadores significa el fracaso de la gestión de gobierno».

Con heridos internados luego de la represión, la Central de Trabajadores Argentinos de la provincia anunció un paro para manifestarse contra el accionar de las fuerzas de seguridad contra trabajadores de salud. La medida será efectiva durante esta jornada de viernes, con una movilización en la capital provincial que concentra en el Monumento y marcha hacia el Hospital. La cita es a las 10 hs.

La CTA nacional repudió la represión

«Las reivindicaciones del personal de lavandería de los insumos hospitalarios, situada en la Calle Santa Fe 250, acaban de ser contestadas por el Gobierno provincial con gases lacrimógenos y balas de goma, provocando con ello un número todavía indeterminado de heridos», explicó la Central conducida por Hugo Yasky, mediante un comunicado oficial.

«La represión se ha extendido al centro de la ciudad de Neuquén y hacemos responsable al gobierno provincial de todo cuanto pudiera ocurrir con la integridad física y la libertad de nuestros compañeros de ATE en esa provincia», advirtió la central. «Quienes impartieron las órdenes de aplicar esta violencia y quienes las ejecutaron sin ninguna clase de miramientos, parecieran no entender que los trabajadores dijimos, ayer en la Plaza de los Dos Congresos, que no consentiremos el ajuste y que lucharemos unidos y en las calles para impedir que avasallen nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino», finalizó el escrito difundido luego de la represión.