Marchan al Congreso nacional contra la reforma laboral

Sectores de la CGT liderados por Sergio Palazzo y Pablo Moyano, las dos CTA, diversos movimientos sociales, Ctera y ATE comienzan a concentrarse para la jornada nacional de protesta contra los proyectos oficiales. Se suspendió el debate en Diputados

Arranca en Buenos Aires la marcha de distintos sectores gremiales y sindicales contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional. La medida oficial se enmarca en otras modificaciones tributarias y previsionales, anunciadas por el presidente Mauricio Macri en el CCK frente a gobernadores, empresarios, sindicatos, Corte Suprema, exportadores y sectores financieros. “No es reforma, es ajuste. Basta”, será la consigna de unidad de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), del bancario Sergio Palazzo; los gremios que responden al secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano; la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky; el sector de la CTA Autónoma, que encabeza Pablo Micheli; la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo; la Asociación de Trabajadores del Estado; la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, los movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular; entre otras organizaciones sindicales, políticas, barriales, gremiales y educativas que concentran desde la mañana, esperando el momento central a las 15. El oficialismo determinó no convocar a la sesión especial de la Cámara de Diputados, mientras que el Senado postergó el tratamiento del proyecto de reforma.

El Congreso de la Nación es el punto de encuentro de múltiples reclamos respecto a los derechos de los trabajadores, los convenios colectivos de trabajo, las paritarias y las conquistas logradas en materia de jornada laboral, horas extras, indemnizaciones y aportes patronales. Desde Entre Ríos llegaron sectores zonales de la CGT, las dos CTA, los estatales de ATE y los docentes de Agmer y Agdu, que se suman a la convocatoria contra la reforma laboral.

Las columnas tienen previsto entrar a la plaza en cuatro brazos, según su vertiente. Las dos CTA van concentrarse a partir de las 13.30 desde la esquina de Callao al 100, en dirección a la Avenida Santa Fe. Ahí van a ser mayoría los maestros de Ctera, los docentes están terminando el año en el que les fue quitada la paritaria nacional, y votaron realizar durante la jornada un paro que afectará a las escuelas públicas. En este brazo de la manifestación también es segura una fuerte presencia de estatales, hoy amenazados con una nueva ola de despidos masivos, vía los planes de “optimización” del Estado del ministerio de Modernización.

Sobre la avenida Rivadavia hacia el bajo va a concentrar la Corriente Federal. La rama interna de la CGT liderada Sergio Palazzo (La Bancaria) impulsó la convocatoria a la marcha, haciendo de imán o pegamento del moyanismo. El sector liderado por Pablo Moyano –secretario gremial de la CGT– con los Camioneros va a llegar al escenario desde la avenida Entre Ríos. En el medio, por Hipólito Yrigoyen, van a estar las organizaciones sociales lideradas por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).  La confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, que representa a otro sector de las cooperativas de trabajo, también adhirió a la movilización.

El diálogo se encuentra cortado. El oficialismo definió que no se realice la sesión especial de Diputados, mientras que la oposición se negó al tratamiento rápido de la reforma laboral. El Gobierno volvió a contestar y mando al Senado la reforma previsional. La cúpula de la CGT apoya la primera pero se opone a la segunda, donde se extiende la edad jubilatoria y se ajusta la cobertura social. La marcha de hoy aparece en ese contexto, con un piso de unidad y resistencia a las tres reformas que el Ejecutivo nacional espera sancionar en lo inmediato.

Fuente: Agenda Abierta y P12