Los docentes de escuelas técnicas de Entre Ríos se declararon en estado de alerta

El congreso extraordinario de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), declaró el estado de alerta ante las reformas previsional y laboral, y los posibles cambios en la ley de Educación Técnica impulsados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Foto ilustrativa.

Este jueves, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica de Entre Ríos, realizó un congreso extraordinario para analizar la situación frente a las reformas que propone el Gobierno nacional. Como conclusión, los docentes decidieron declararse en estado de alerta y comenzar con jornadas de concientización y debate en torno a la reforma previsional y laboral y los posibles cambios en la Ley Nacional de Educación Técnica impulsados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Andrés Besel, secretario Gremial de AMET, informó que “durante el congreso de este jueves analizamos junto a profesionales cuáles son los alcances que tendría la reforma previsional que se busca implementar a nivel nacional, y cuáles es el procedimiento que el gobierno debería cumplimentar para poder llevarla a cabo”.

En ese sentido, aclaró que este viernes participarán de un congreso junto a otras provincias y debatirán acerca de las modificaciones en cuanto a aportes, edad jubilatoria y 82% móvil que podría contener este proyecto. “No obstante hay que tener en cuenta que AMET Entre Ríos cuenta con una caja propia. A partir de mañana (por el viernes) vamos a poder tener un panorama mucho más amplio”, destacó.

Además, detalló que durante el congreso también trabajaron en el proyecto de reforma laboral: “Si bien supimos que el tratamiento en el Congreso se postergó hasta tanto la CGT tome una postura concreta, quisimos debatir este tema con los compañeros para estar atentos”, dijo Besel.

El dirigente explicó que “esta ley modifica las jurisdicciones de INET. Por ejemplo, se entrega las certificaciones de los centros de formación técnico profesional al ministerio de Trabajo, y nosotros estamos completamente en contra de que ello ocurra, por ello declaramos el estado de alerta”.

Por otro lado, el Secretario Gremial advirtió que este miércoles recibieron un documento del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) que aún están estudiando. Ante esto, adelantó que buscarán discutirlo en asambleas de cara al próximo congreso nacional en diciembre.

“Entendemos que si este documento contiene algún tipo de modificaciones a la ley de Educación Técnica, éstas deberían debatirse  y sociabilizarse”, señaló.

Al respecto agregó: “Vamos a defender esta ley a rajatabla (pro la Ley Nacional de Enseñanza Técnica), porque constituyó la restitución de nuestra identidad como una herramienta social para el progreso de las escuelas Técnicas en Argentina. No vamos a aceptar modificaciones sin antes debatirlas”.

En cuanto a la reunión mantenida este martes con la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, Bssel detalló que se le solicitó el tratamiento de las paritarias antes de fin de año: “En congreso decidimos hacer una presentación formal a las máximas autoridades del Gobierno provincial para mantener una audiencia”, finalizó.

Fuente: APFDigital.