Las mujeres visibilizan su agenda en las calles de Paraná

La Asamblea Participativa de Mujeres, lesbianas, travestis y trans convoca a una nueva manifestación en el día internacional  de la no violencia. Las activistas feministas Jorgelina Londero y Nadia Ahumada dialogaron con Agenda Abierta.

Ahumada y Londero

Por Mariano Osuna

Este sábado se realiza una nueva marcha por la erradicación de la violencia de género, contra un mandato cultural que explota doblemente a las mujeres, por políticas públicas que aborden integralmente la problemática y transformen el sistema educativo, las fuerzas de seguridad, el acceso a la salud, el poder judicial y la violencia cotidiana que se naturaliza cada vez más. La concentración es a las 18 hs en la Plaza 1 de Mayo de la capital entrerriana. Habrá documento único, redactado por el espacio transversal y horizontal conformado al calor del Paro Internacional, del día de la mujer trabajadora y del aniversario del Ni Una Menos. Atravesando la ciudad, y las instituciones responsables, en un país donde una mujer es asesinado por ser mujer cada 30 horas, la jornada finaliza en Casa de Gobierno. Las integrantes de la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, Jorgelina Londero y Nadia Ahumada, analizaron con Agenda Abierta la nueva instancia colectiva de reclamos, conquistas y denuncias.

«Para este 25 de noviembre, el eje sigue siendo no a la violencia hacia las mujeres, sostenemos el Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos», afirmó  Londero, activista feminista, integrante de la Asamblea y parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Detalló que la concentración es a partir de las 18 hs en Plaza 1 de Mayo y explicó que a las 18.30 hs «va a haber un acto breve, en el que se va a leer este documento único. Y después vamos a marchar hacia Casa de Gobieno donde vamos a terminar con tambores y antorchas». Este año se decidió realizar un solo documento en consenso con todas las organizaciones sindicales, políticas, gremiales, feministas, sociales y de las sexualidades disidentes. «Eso es un paso cualitativo importante, en lo que respecta a la organización del movimiento, poder organizar un solo documento, un solo acto y una sola concentración, porque entendemos que nos necesitamos juntas y organizadas», destacó Ahumada, trabajadora social y dirigente del Partido Comunista Entre Ríos, quien también integra la Asamblea Participativa y la Campaña por el aborto legal. Agregó que «las diferencias siempre existen pero ponemos en común los acuerdos. Eso es un paso importante en nuestra ciudad». Sobre la marcha y su recorrido adelantó que pasarán «por las instituciones que nosotras consideramos que vulneran y reproducen la violencia hacia nosotras por parte del Estado, la Justicia y la Iglesia».

Foto: Agustín Baridon

«La convocatoria esperamos que sea multitudinaria dado que este año nos ha encontrado en la calle, con una organización muy fuerte en Paraná», precisó Londero. Describió que a partir de octubre del año pasado, «para el miércoles negro, para el 19 de octubre de 2016, se reunió un grupo muy numeroso de mujeres, activistas, de distintos ámbitos, de lo político, lo social, lo artístico, lo cultural, lo sindical, los partidos políticos, que estábamos en la ciudad pero que no nos veníamos encontrando, no veíamos como aunar esfuerzos para mantener la lucha feminista, la lucha del movimiento de mujeres». Sobre el recorrido colectivo puntualizó que en aquel momento se atravesaba un pico de feminicidios, «no solamente en la provincia sino también en el país y también en Latinoamérica» y que se encontraron «de cara a este miércoles negro organizando una asamblea, y de ahí ya empezando a pensar que teníamos que desarrollar otras acciones». Destacó que esta siembra en las calles es el contexto para el 25, «es un contexto de mucha fortaleza, de mucha lucha, de muchas cosas en común» y que el movimiento de mujeres en Paraná «a partir de la Asamblea Participativa de mujeres, lesbianas, travestis y transexuales ha logrado acordar muchísimos puntos en común, ha logrado acuerdos políticos muy importantes que antes no se había podido lograr.

Además de aquella jornada de octubre de 2016, la activista feminista valoró el hecho político realizado el 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Señaló que hubo muchísimas personas que los acompañó «porque entendieron las necesidades de visibilizar la lucha de las mujeres, las lesbianas, las travestis y las transexuales». Recordó la visibilización lograda en marzo respecto «a la brecha salarial, las paredes de cristal, a qué ganamos menos, a lo que significan las tareas de cuidado, las responsabilidades que el patriarcado no deja que las familias compartan». También rescató como otro punto de encuentro de ese involucramiento intersectorial a la movilización del 3 de Junio, en un nuevo aniversario de la histórica marcha Ni Una Menos.

Consignas

«Las consignas en el marco del día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, están relacionadas con los distintos tipos y modalidades de violencia que sufrimos en la cotidianidad en los diferentes ámbitos en el que desarrollamos nuestra vida», señaló Ahumada en diálogo con Agenda Abierta. «Desde ese lugar denunciamos un contexto de ajuste, donde las políticas públicas cada vez tienen menor presupuesto y no se efectivizan con una perspectiva de género», criticó la trabajadora social y ejemplificó: «Se ha bajado el rango institucional de lo que era el Consejo Nacional de las Mujeres, hay un menor presupuesto también para ese organismo y no hay políticas integrales que aborden la complejidad de la problemática».

«Vamos a seguir exigiendo nuevamente el derecho al aborto seguro, legal y gratuito», enfatizó Londero entre otras de las reivindicaciones históricas, deuda estructural de la democracia argentina. Mencionó solidaridad hacia «todas las presas políticas que están siendo criminalizadas por luchar, por querer combatir este modelo de vida patriarcal y capitalista» y «con las mujeres de las comunidades originarias, porque todos estos meses anteriores mientras nos preguntábamos ‘donde está Santiago’, hemos salido a las calles y creemos que en esta oportunidad, mientras esperamos también saber que sucedió con Santiago, tenemos que salir a decir que se termine el asedio y la violencia del Estado contra las comunidades mapuches porque sabemos que principalmente las que padecen esto son las mujeres que defienden su territorio. Creemos que no se debe extranjerizar la tierra, que la tierra es para los pueblos y no para los multimillonarios».

Foto: Mica Del Fabro

«También va a estar presente la violencia institucional, que hoy podemos resaltar con Milagro Sala presa en nuestro país todavía y con la represión a los pueblos mapuches y las compañeras que se encuentran en esas comunidades», complementó la dirigente del Partido Comunista, quien describió «un contexto de pobreza, donde nosotras decimos de feminización de la pobreza, donde las mujeres, las travestis, las lesbianas son las que más sufrimos mayormente esa pobreza y esa brecha salarial que todavía existe». Además precisó que en los contextos «de ajuste, en nuestra doble condición de explotadas como trabajadoras y por nuestra condición de género, eso se agudiza; la pobreza, la falta de trabajo y las tareas realizadas sin remuneración se agudizan».

Entre los reclamos, Ahumada criticó el rol del Poder Judicial. Lo definió como «misógino» y afirmó que «no actúa de acuerdo a las convenciones y a las declaraciones internacionales que nuestros país ha adherido» y recalcó que «tampoco efectiviza con los tiempos que las mujeres necesitamos las denuncias». Además denunció al poder policial «que sigue vulnerando, que en el momento de hacer la denuncia muchas veces decide no tomarla, o hacer exposiciones o revictimizar a las mujeres».

Avanzada antiderechos

Entre las consignas colectivas Londero repudió la avanzada «de los antiderechos respecto a la correcta implementación del protocolo ILE en Entre Ríos. Obviamente acompañamos la inmensa responsabilidad que han tomado el Gobernador y la Ministra de Salud, finalmente poniendo a Entre Ríos en la situación legal en la que muchos organismos de derechos y la Corte habían indicado». Ahumada también rechazó a «los grupos antiderechos, que en conjunto con cuatro diputados de nuestra provincia, pidieron que se vulnere ese derecho y se vuelva atrás» y recordó la discriminación y la violencia «ejercida sobre la compañera Keili por parte del diputado Kock. Esas violencias también van a estar denunciadas en nuestra marcha».

Ley de emergencia en violencia de género

«Esta importante Asamblea que hemos podido construir las mujeres en Paraná  ha permitido que salgamos todas juntas a exigir una ley de emergencia en violencia de género», describió Londero. Afirmó que esa aprobación sería «muy significativa a nivel legislativo y estatal porque permitiría no solamente la articulación de áreas que en este momento no están articulando sino que también permitiría la posibilidad de un presupuesto real para atender los casos de violencia hacia las mujeres, cualquiera que sea».

La integrante de la Asamblea Participativa precisó en declaraciones a Agenda Abierta que la exigencia de una ley de emergencia en violencia»significa políticas para que las mujeres que necesitan irse de su casa, que necesitan reinsertarse laboralmente, que necesitan contención, cuidados, tratamientos, el acceso a la salud, puedan contar con un subsidio, con una posibilidad de retomar sus vidas y de salir efectivamente del círculo que es la violencia».

 

Críticas a la Municipalidad

Ahumada afirmó que el escenario «a nivel Municipal es con políticas ausentes, con decisiones políticas para que no estén funcionando de manera correcta las políticas que el Municipio tiene que llevar adelante en cuanto a la asistencia y en cuanto a pensar integralmente esta problemática». Denunció desfinanciamiento y vaciamiento del Estado local.

Un feminicio cada 30 horas

«Arrancamos con estadísticas realmente muy fuertes, que no han disminuido, son estadísticas muy altas, decir una mujer desaparecida, violada, violentada o víctima de feminicidio cada 30 horas es tremendo», alertó Londero. «Y esto es solo en Argentina, si leemos el contexto latinoamericano y mundial realmente es una brutalidad lo que están haciendo con nosotras» advirtió la activista del movimiento de mujeres.

A esa avanzada estamos nosotres para ponerle el cuerpo en la lucha y en la calle

«Entendemos que hay un avance en Latinoamerica y en el país de los grupos antiderechos, de los grupos fundamentalistas. Eso hace que haya continuamente incitación al odio, continuamente haya necesidad de manifestar poder de la forma más violenta que es la que el patriarcado y el capitalismo le dice a los varones que pueden ejercer sobre el cuerpo de las mujeres y de los grupos de la disidencia sexual», denunció la integrante de la Asamblea Participativa. «A esa avanzada estamos nosotres para ponerle el cuerpo en la lucha y en la calle», indicó Londero.

Ahumada enfatizó que «son muchos los reclamos y las denuncias» que se escucharán este sábado «enmarcado en este día particular que es contra la violencia hacia nosotras, con una tasa de feminicidios muy alta para nuestro país, porque todos los días muere una mujer o una travesti en nuestro país». La activista explicó que esos números «no han bajado más allá que el problema ahora esté visibilizado, esté puesto en las calles, gracias al movimiento de mujeres. Las tasas de feminicidios ni las violencias cotidianas han disminuido, pero si ha crecido la organización para enfrentarla y la necesidad cada vez más urgente de vivir una vida libre de violencias».

Sororidad

«Nos estamos organizando para atender situaciones de violencia, porque veníamos acompañando tal vez aisladamente, pero esto de encontrarnos distintas compañeras y poder unir esfuerzos hace que podamos tener una manera de actuar, de acompañar y de intervenir en algunos casos donde el Poder Judicial, la policía, el Hospital, el Estado en cualquiera de sus instituciones está vulnerando el ejercicio de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales, sea cual sea el grado de victimización por el que está pasando en ese momento», adelantó la dirigente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.