Fernando Benitez: «Tomé el compromiso y esta responsabilidad, para mi es muy grande, porque me toca en mi club»

El ex futbolista y goleador de Atlético Paraná, ahora frente al desafío de conducir al Decano, Fernando Benítez, se convirtió en el técnico del plantel y cuenta sus sensaciones.

Por Fabio Rodriguez

El Tincho, en una charla, con el programa Agenda de Radio, que se emite en FM Radio de la Plaza (94.7 Mhz) cuenta sus sensaciones al enterarse de la posibilidad de dirigir al Gato «Sinceramente fue sorpresivo porque por ahí no lo esperaba, pero yo por estar en el club y más cerca de lo que es el proceso éste, creo que se recurrió a alguien del club para ver si podemos de a poco ir saliendo de esta situación y después el tiempo dirá como sigue todo ésto pero lo más urgente de todo es tratar de sumar y salir de esta posición de la tabla que es muy incómoda».

Es que se siente en su casa, en su lugar y comenta, «en lo personal  primero por la cantidad de gente que conozco, por compañeros, por amigos que tengo que me ha dejado el fútbol de compartir muchas cosas juntos y sensaciones encontradas. Uno se emociona por muchas cosas pero creo que es algo positivo también porque el grupo en sí, anterior a ésto, siempre estuvo muy comprometido y por ahí no se le dieron los resultados, lamentablemente, pero creo que ellos van a seguir con ese compromiso porque son los principales que quieren salir de esta situación. Y bueno, tranquilo sabiendo el material humano que hay ante todo y después en lo deportivo que podemos revertir ésto y más que nada con confianza y compromiso de parte de ellos porque yo siempre digo que acá el técnico lógico que es un factor importante pero nadie tiene la varita para que de un día para el otro cambie de 0 a 100, son ellos los que pueden cambiar la situación».

Este año se hizo cargo de los chicos de la Liga y señala «tomé el compromiso y esta responsabilidad que para mi es muy grande, porque me toca en mi club y tengo la responsabilidad doble en ésto, lo veo así. Y como dije también, traté de hacerlo con los chicos de la Liga después se termina coronando un campeonato pero si bien es lo que teníamos como objetivo lo principal es tratar de hacer las cosas bien día a día y uno quiere hacer las cosas bien. No me planteo objetivos a largo plazo son más que nada a corto plazo y tratar de encontrar al equipo y eso va a dar confianza para trabajar y salir adelante».

El cariño de la gente del club, los hinchas, siempre se lo hicieron saber. «Mucha gente me lo ha hecho saber que me ha acompañado en ésto, que se pone contenta, gente de clubes de la ciudad que por ahí no son de Paraná pero me han dado su apoyo, es algo que valoro mucho sinceramente. Y con respecto al cambio de ánimo que tuvo el equipo creo que, si bien entrené dos días con el plantel, uno por ahí busca pequeños detalles porque no puede cambiar la esencia de un equipo de un día para el otro, ni en una semana ni en dos, yo creo que es un cambio a largo plazo pero acá lo más urgente son los resultados, que condicionan muchas veces, hay que tratar de tomar las decisiones muy cuidadosamente por así decirlo y yo creo que el cambio que han hecho ellos es por el compromiso que tienen y es algo natural del fútbol, cualquier técnico que se cambia se renuevan las expectativas para algunos jugadores, por ahí todos quieren volver, si un jugador no le había tocado estar, se esforzará por estar, el que está, mantenerse; yo creo que son cambios naturales que se dan pero bueno, el tema es no quedarse con eso, no quedarse con el cambio natural porque va a llegar a un límite, de ahí en mas tratar de hacer todo lo posible para fortalecer y que el cambio no sea solamente natural de acá a unos partidos».

Ante semejante oportunidad profesional, es imposible no hacer un recorrido por su carrera desde los inicios. «Uno, de todos los lugares en los que le ha tocado estar, por suerte, tiene buenos recuerdos y lo más lindo del fútbol es que te deja amigos; hasta el día de hoy me veo y me junto con los chicos de Argentinos Juniors que empecé a jugar a los 4 o 5 años entonces son cosas muy lindas que te deja el fútbol y las amistades creo que es lo principal. Así que empecé de chico en Argentino Juniors, mi club de barrio, después pasé a Toritos de chiclana hasta los 22 años y después tuve la posibilidad de ir al club Paraná. La gente por suerte siempre me ha demostrado el apoyo, el cariño, yo no nací en el Club Paraná, pero bueno después fui y jugué Liga en Paraná, por suerte las cosas fueron bien, pude ganar dos ligas, jugar torneo federal y después tuve una experiencia, estuve dos años jugando en Paraguay en un equipo Tacuarí de Asunción y después también pasé por un torneo en Brasil, y bueno después tuve la suerte de irme un poquito más lejos y partí para Grecia, estuve cinco años ahí y anteriormente a eso, me estaba olvidando, estuve en Juventud Unida de Gualeguaychú que me ha dejado grandes amigos y la verdad que es muy buena. En el 2010 volví al club que había ascendido al Federal B y me quedé hasta el año pasado que terminé de jugar el último torneo en la B Nacional».

Atlético Paraná no desaprovechó la oportunidad de tener al «Tincho» trabajando en el club y señala «no lo busqué, se fue dando en el tema de agarrar a los chicos de la Liga me lo ofrecieron por parte del club, si bien uno por ahí piensa que se puede llegar a dar alguna posibilidad no la busqué, sinceramente, y me pareció buena la idea porque es algo que uno siempre hizo y es lindo esta ligado al Fútbol, así que traté de tomarlo de la mejor manera y hacer las cosas responsablemente y ahora es la misma manera que quiero hacerlo si bien se que me hace muchísima experiencia en esto porque se aprende día a día y es totalmente un aprendizaje también tratar de hacer lo mejor posible las cosas».

Se suman tanto recuerdos y viene a la memoria la increíble hazaña para llegar a la B Nacional. «La verdad es que algo por ahí sinceramente que no pensábamos que se podía dar, fue todo muy rápido. Si bien estuvimos varios años en el federal B y nos costaba muchísimo poder ascender, llegábamos hasta instancias finales y siempre nos caíamos y siendo sincero por ahí pensaba que iba a dejar de jugar en el club sin lograr salir del Federal B porque parecía todo muy difícil y bueno, se nos dio. Se nos dio ese año que se ascendió al Federal B primero que disputamos la final con Unión de Villa…. y después era tratar de disfrutar y hacer un buen papel en el federal A y bueno, las cosas del fútbol, un torneo corto y lo aprovechamos y logramos un ascenso que de arranque y a medida que iba el torneo realmente no lo pensaba nadie, ni nosotros mismos».