Cómo es el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno enviará al Congreso

La iniciativa ingresará en las próximas horas a la Cámara de Diputados de la Nación. Mantiene el aumento del impuesto a bebidas azucaradas, devolución anticipada del IVA a empresas que no recuperen la inversión y reducción de aportes patronales. Aquí el texto completo.

Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (centro).

El proyecto de ley de reforma tributaria integral aun no ingresó formalmente a la Cámara de Diputados, pero se espera que suceda en las próximas horas, aunque el texto ya fue puesto a circular en la antesala del debate donde los gobernadores tendrán un rol central.

La propuesta contiene doce títulos y 220 páginas, y comprende un paquete de modificaciones en el impuesto a las Ganancias, IVA, seguridad social, aranceles a la importación y contribuciones patronales.

Proyecto completo publicado por Parlamentario.com:

Reforma Tributaria/Archivo Completo.

La reforma es de carácter gradual y se espera que en un plazo de cinco años -para 2022- la presión tributaria caiga en un orden del 1,5% del PBI, con el objetivo de alentar la inversión y la creación de empleo.

Se destaca que, a pesar de las quejas de la multinacional Coca Cola, el proyecto mantiene el gravamen de 17% para las gaseosas azucaradas.

En tanto, confirma la decisión del Gobierno de dar marcha atrás con las alícuotas al vino, el champagne y la cerveza, tras la presión ejercida desde las provincias cuyanas.

El reclamo de la gobernadora fueguina Rosana Bertone, se tendrá en cuenta a maedias: habrá una reducción de las alícuotas del impuesto interno para artículos electrónicos, pero será escalonada, del 10,5% en 2018 hasta llegar al 2% en 2023.

Por primera vez se gravará la renta financiera, con una alícuota del 5% las ganancias obtenidas por los activos en pesos, y del 15% para las obtenidas por colocaciones en dólares.

La iniciativa que estará enmarcada en el pacto fiscal que el presidente Macri busca firmar con los gobernadores, establece que las empresas que reinviertan sus utilidades tendrán una rebaja de la alícuota del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, y que de manera progresiva se pueda descargar lo que se abona en concepto del impuesto al Cheque a cuenta de Ganancias.

Además, las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022, en una escala que comienza el año próximo.

Por otra parte, las compañías que inviertan y que en seis meses no hayan recuperado ese desembolso gozarán de la devolución anticipada del IVA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *