Rechazan la adhesión provincial a la Ley contra los juicios por accidentes laborales

La iniciativa fue presentada por la diputada Rosario Romero, adhiriendo a la Ley 27348 de Riegos de Trabajo, que establece la obligatoria actuación de las Comisiones médicas jurisdiccionales para que un accidente pueda reclamarse como “de trabajo”.

La encargada de presentar la iniciativa fue la diputada Rosario Romero (Frente Para la Victoria), adhiriendo a los términos de la Ley 27,348, complementaria de la 24.557 de Riegos de Trabajo, que establece la obligatoria actuación de las previa de las Comisiones médicas jurisdiccionales para que un accidente o enfermedad pueda reclamarse como “de trabajo”.

El texto de Romero da respuesta a algunos pedidos de centros comerciales de la provincia, entre ellos los de Concepción de Uruguay y Paraná, en función de “lo oneroso e inestable que continua siendo el escenario actual para las Pymes, las cuales necesitan de la conformidad a esta norma para transparentar el sistema de riesgos del trabajo”.

Rechazo desde la CGT: las razones

El dirigente bancario, Juan Carlos Navarro, dijo que los sindicatos entrerrianos nucleados en la CGT rechazan esa norma “porque pone al trabajador en una situación de desventaja”.

Aunque admitió que a nivel nacional esta iniciativa se aprobó en consenso con la Confederación General del Trabajo (CGT), el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Paraná dijo a que “acá se ha planteado entre distintos compañeros integrantes de los gremios que el Gobierno no adhiera a la Ley”.

Consultado por los puntos que cuestionan, Navarro analizó que “el tema de que tengan solamente dos o tres lugares donde puedan hacerse la revisión médica, al trabajador lo pone en una situación en desventaja”.

En primer lugar, explicó que “el traslado tiene que correr por cuenta del trabajador. Esa imposibilidad que le puede generar el traslado si no es el lugar de origen donde tiene que ir a hacer la revisión médica puede ser que lo haga desistir de la decisión de solicitarla”.

Por otro lado, alertó que a la junta médica la pone la aseguradora de riesgos de trabajo (ART). Con el aporte de la ART es que se sostiene está junta médica. Se supone que el médico tiene que tener un concepto independiente pero deja también un margen de duda si va a haber mucha objetividad con respecto a estas situaciones”, alertó Navarro.

“El trabajador debe tener su resguardo y que se pueda verificar perfectamente que sí sufre un accidente de trabajo tenga los resultados que merece y no que primero se sospeche siempre de que el trabajador está mal utilizando este derecho para un beneficio propio”, dijo el dirigente bancario integrante de la CGT Regional Paraná.

Consultado puntualmente respecto del ingreso de este proyecto a la Legislatura entrerriana lamentó “que no se haya tenido en cuenta o consultado de la opinión de la CGT. Creo que en función de la gobernabilidad por ahí el gobierno termina adhiriendo algunas decisiones nacionales que no sé si tienen consenso de los trabajadores”.

Fuente: AIM