Concepción del Uruguay: acampe en reclamo de políticas contra la violencia de género

El colectivo feminista Brujas Insurrectas inició este miércoles un acampe frente al Municipio para exigir al intendente Lauritto la implementación de la Ordenanza Nº 9825, «que prevé la construcción de un Hogar Refugio para mujeres víctimas de violencia de género”, indicaron.

Foto: Facebook/BrujasInsurrectas.

“Ante la inacción y falta de cumplimiento con los compromisos asumidos por parte del Intendente Eduardo Lauritto en cuanto a la Ejecución del Proyecto de Ordenanza Nº 9825, que prevé la construcción de un Hogar Refugio para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, es que nos vemos en la necesidad de realizar un acampe en la Plaza Gral. Ramírez frente al Municipio de nuestra ciudad, ya que desde el año pasado hemos agotado todas las instancias de dialogo con el Intendente sin obtener ninguna respuesta”, expresa el comunicado subido a la red social Facebook por el Colectivo Feminista Brujas Insurrectas de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Las mujeres que iniciaron la intervención cerca del mediodía de este miércoles expresaron que en esa localidad entrerriana “hay más de 100 denuncias por violencia de género mensualmente y que no existen respuestas claras y contundentes para asegurar la integridad física y psíquica de las víctimas, además de sus hijas e hijos”, y en ese sentido, sostuvieron: “creemos de suma urgencia que se ejecute el proyecto sancionado el 19/09/2016 por el Concejo Deliberante de la ciudad que establece la construcción de una Casa Refugio de tránsito para Mujeres Víctimas de violencia de Género”.

En el comunicado, apuntaron a la falta de voluntad política de parte del Municipio: “El presupuesto participativo de la ciudad es de 5 millones anuales, alquilar una casa para un Refugio para mujeres equivale a menos de un 5% de ese presupuesto. En un Municipio donde se recaudan alrededor de 650 millones de pesos, un refugio supondría el 0,023% del presupuesto, ¿acaso el Dr. Lauritto cree que las vidas de las mujeres que sufrimos violencia de género no valen ese 0,023% del presupuesto municipal? ¿Vale más una fiesta de la sociedad rural, que es un emprendimiento privado, para el cual el Dr. Lauritto destinó 59 mil pesos del municipió?”, apuntaron desde Brujas Insurrectas.

“Las mujeres denunciamos y no tenemos respuesta, tenemos que volver a nuestros hogares y seguir conviviendo con nuestros agresores, no existe perspectiva de género en quienes atienden y llevan adelante las denuncias, y las mujeres más perjudicadas son las mujeres de bajos recursos doblemente vulneradas, viviendo la violencia en sus hogares y en las instituciones que deberían dar una respuesta ante esta urgente situación que nos tiene llorando una muerta cada 18 hs”, plantearon.

Desde el colectivo feminista, sostienen que “no podemos permanecer en la inacción mientras la realidad nos subsume en la violencia, nos obliga a huir para salvar nuestras vidas y la de nuestros hijos. Por eso también invitamos a la comunidad a que nos apoye y se sume a este reclamo que es para todas aquellas mujeres que sufren violencia de género en sus hogares”, finaliza el comunicado.