Pronunciamiento: vecinos denunciaron fumigación durante un partido de fútbol

Una avioneta fumigó al lado de la cancha de Defensores de Pronunciamiento, en el Departamento Uruguay, donde se estaba disputando un partido de fútbol de la Liga de Colón. El reclamo al Ejecutivo local.

Entre Ríos es una provincia atravesada por los agroquímicos, que tuvo este año su primera condenado a empresarios por la fumigación de una escuela en la Colonia Santa Anita del departamento Uruguay. Hace menos de un mes, Agenda Abierta difundió la denuncia del Director de la Escuela rural 66, de Costa Uruguay Sur, del departamento Gualeguaychú. Ahora en pronunciamiento, otra localidad del departamento Uruguay, se denunció la fumigación, mediante una avioneta, en un campo lindero a la cancha de Defensores. Justamente la utilización ilegal de agroquímicos se aplicó en pleno partido correspondiente a la Liga de Colón.

A través de las redes sociales se difundieron imágenes en las que observa una fumigación que sería ilegal. El temor ante las fumigaciones aéreas o terrestres con mosquitos, y consecuentemente el repudio, por parte de los habitantes de la zona rural del Departamento Uruguay y en las afueras de Concepción del Uruguay, es uno de los temas que más suenan por estas horas.

Una persona filmó una avioneta mientras fumigaba un campo al lado de la cancha de Defensores de Pronunciamiento, en donde se estaba disputando un partido de fútbol de la Liga de Colón. En la representación tomada desde la tribuna del club, que fue masivamente compartida, se ve claramente como el viento hace que parte de los químicos utilizados se dispersen hasta llegar al espacio deportivo. En tanto, sumado al video se adhiere un texto que denuncia a las autoridades locales de Pronunciamiento “por callar” ante situaciones de este tipo, que según relatan, se viven cotidianamente.

Fumigación en Pronunciamiento

Debate nacional

Esta semana fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para establecer la creación de una agencia federal para la investigación, prevención, tratamiento y registro de agrotóxicos que dependería del ministerio de Salud.

Con la nueva agencia se busca centralizar el control sobre el uso de químicos agrícolas y llevar un registro de aplicadores, estableciendo sanciones ante incumplimientos. El proyecto pretende poner evidencia “una problemática que el transcurrir de los tiempos ha tomado mayor relevancia social, por ser una de las principales causas de daños y muerte que afectan a cada vez más personas en muchas de las provincias”.

FM Estación Caseros y La Calle