Paraná: una radio abierta reclamó por Santiago Maldonado

La Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la Aparición Con Vida se manifestaron por el esclarecimiento de la desaparición forzada del joven, mientras se espera la autopsia del cuerpo hallado en Río Chubut.

Foto: Pablo Churruarin

 

80 días de dolor y resistencia atraviesa la familia de Santiago Maldonado, el joven víctima de desaparición forzada durante la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof el pasado 1 de agosto. La incertidumbre luego del cuerpo hallado a 300 metros de la represión de la fuerza de seguridad trajo el pedido de respeto de la familia hasta que no haya certezas. En ese marco la ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo fue el encuentro colectivo para solidarizarse con la familia de Santiago y exigir justicia y verdad en la investigación de lo sucedido. En la capital entrerriana, la peatonal que rodea la plaza Primero de Mayo fue el punto de concentración del reclamo paranaense mediante una radio abierta organizada por la Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la Aparición Con Vida de Santiago Maldonado.

La jornada comenzó con la difusión de diversos audios, entre canciones y consignas, como antesala a la conversación abierta. La intervención, con un micrófono colectivo sobre la vereda de calle San Martín, entre Urquiza y 25 de mayo de Paraná, atravesó voces de distintos organismos de derechos humanos, de integrantes del movimiento de mujeres y de organizaciones sociales, gremiales y políticas. Durante la radio abierta se dio lectura a un documento, en la voz de Jorgelina Londero, realizado conjuntamente por la Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la Aparición Con Vida de Santiago Maldonado.

Foto: Pablo Churruarin

El integrante de la Liga por los derechos del hombre y coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens; la dirigente del movimiento de mujeres Lucy Grimalt; el referente del MST Luis Meiners; y el secretario de la juventud de CTA Pablo Charadía, fueron algunas de las voces que pasaron por el micrófono.

El documento completo

La Multisectorial de Derechos Humanos y la Coordinadora por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado exigimos al Estado Nacional, en sus tres poderes, el pronto esclarecimiento de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, producida el día 1º de Agosto en el Pu Lof Mapuche de la localidad de Cushamen, Provincia de Chubut, luego de un operativo de Gendarmería Nacional que culminó con la represión a la comunidad Mapuche que reclamaba por la libertad del lonko Facundo Hualas y el reconocimiento de sus tierras ancestrales.

Que ante la aparición de un cuerpo sin vida, con el DNI de Santiago Maldonado, a 78 días y río arriba del lugar de su desaparición y en una zona que ya había sido rastrillada previamente en 3 oportunidades, solicitamos que se arbitren todos los medios necesarios para que se llegue a la verdad material de lo ocurrido en éste hecho atentatorio de los derechos humanos.

Por ello en el convencimiento de que en nuestro país Nunca Más puede haber hechos de esta naturaleza, exigimos:

1) Investigación judicial independiente y seria;
2) Apartamiento del cargo de Patricia Buillrich, Pablo Nocetti, German Garvano y Claudio Avruj, por su responsabilidad política y para que sean sometidos sin privilegios a proceso penal por encubrimiento y en su caso por su responsabilidad en el delito estatal de desaparición forzada;
3) Juicio político al Juez Federal de Esquel Guido Otranto y a la Fiscal Federal Silvina Avíla por la falta de investigación y parcialidad en la misma;
4) Liberación del Lonko Mapuche Facundo Jonas Hualas y el referente Wichi Agustin Santillan;
5) Prórroga de la ley 26.160, de Emergencia Territorial sobre la posesión y propiedad ancestral y por la autodeterminación de los pueblos
6) Repudiamos el encubrimeinto de los medios hegemonicos de comunicación.

Finalmente llamamos a la ciudadanía, a la militancia a estar en estado de alerta y movilización, y nos convocamos ésta tarde a las 18 hs. En plaza de 1º de mayo a una radio abierta para exigir el esclarecimiento y pronunciar un fuerte reclam o de Justicia por Santiago Maldonado.

¡Fuera Bullrich!
¡Fuera Nocetti!
¡Fuera Benetton y Lewis de la Patagonia!
¡El Estado es responsable!
¡Derogación Ley Antiterrorista!
¡Nunca Más!

Foto: Pablo Churruarín