El Gobierno de Paraguay prohibió difundir material con “ideología de género” en las escuelas

El Ministerio de Educación y Ciencias, prohibió libros que traten sobre la temática de género, a las que considera “ideología”. “Como paraguayos tenemos la película bien clara: papá, mamá, hijitos. No hay otra forma más fácil de decirla”, argumentó el Ministro.

Ministro Enrique Riera (Foto: ADNParaguayo).

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la República del Paraguay, prohibió difundir los libros que traten sobre temáticas de género en las escuelas, por considerar el planteo del tema como “ideología”, alegando que deben fortalecer “a la familia como ámbito natural”.

Para ello, el ente se basó en varios artículos de la Constitución Nacional como el que trata sobre la igualdad de las personas, del hombre y de la mujer, entre otros.

Pero el párrafo resaltante en el que el MEC se apoya para emitir esta resolución que veda la circulación del material, es en el que resalta el artículo 49 de la Carta Magna que trata sobre la protección a la familia.

“La familia es el fundamento de la sociedad. Se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad”, expresa la Constitución.

Otro apartado con que se defiende el ministerio es el 52 que trata sobre la unión en matrimonio: “La unión en matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia”.

“Considerando que el Ministerio de Educación y Ciencias, como rector del sistema educativo nacional, debe integrar los esfuerzos de la familia, la comunidad, el Estado, los docentes y los alumnos para fortalecer a la FAMILIA como ámbito natural de la educación; todo esto, en el marco de la construcción integral de la persona”, expone el documento.

De tal forma prohíbe la difusión y, por ende, la utilización de los materiales impresos referentes a la “teoría y/o ideología de género”.

Se encomendó al departamento pertinente a que analice el material y en un plazo de 60 días, presente un informe con las propuestas de ajustar los libros conforme a “los principios constitucionales y la legislación vigente”. El dictamen está firmado por el ministro Enrique Riera, Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay.

Si bien no se aclara de qué modo el respeto por las identidades de género atentan contra la familia que pretende promover el Gobierno, el ministro Riera, aclaró que “Respetamos la diversidad, lo que no quiere decir inculcar una ideología de género, que como todos saben es un tema polémico y que está instalado en el mundo entero, pero que como paraguayos nosotros tenemos la película bien clara: papá, mamá, hijitos. No hay otra forma más fácil de decirla”, señaló.

Diversas organizaciones de la sociedad civil, como “Somos Gay”, manifestaron su rechazo a las argumentaciones del Gobierno, ya que consideró que se utiliza el término “ideología de género” de manera “despectiva” y “discriminatoria”, y que además no tiene basamento científico.

Fuente: Parguay.com; El Cronista; AgendaAbierta.