Córdoba: persecución y censura al aire en Radio Nacional

El director de la emisora, Orestes Lucero, llamó a la periodista Fabiana Bringas a su programa para descalificar la nota realizada a la madre del líder Mapuche Facundo Jones Huala. Escuchá el audio.

Durante la programación de la mañana de Radio Nacional Córdoba surgió un hecho repudiable desde una perspectiva del derecho a la comunicación y a la información. La histórica periodista de la provincia, Fabiana Bringas, realizó una entrevista en el programa “Sólo por hoy” a la madre del líder Mapuche Facundo Jones Huala. Minutos después Orestes Lucero, director de la emisora, pidió salir al aire para desvincular esa nota con la editorial de la radio, descalificar la supuesta falta de objetividad de la comunicadora, defender a los gobiernos de Argentina y Chile, y promover el discurso oficial sobre los hechos del 1 de agosto en la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof y la posterior desaparición forzada de Santiago Maldonado. El hecho de autoritarismo y censura provocó rechazos generalizados; entre ellos un comunicado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

“No es posición de la radio de todos la entrevista que acabamos de escuchar”, destacó el funcionario nacional, minutos después de la nota. “Lo que usted acaba de hacer está dentro del periodismo militante”, descalificó el director de la emisora en vivo a la comunicadora durante su propio programa. “La audiencia tiene que saber que no es la posición de la radio”, censuró Lucero quien remató “La llamé (al aire) y hablaremos ahora al mediodía”.

Un rato después, a las 12 hs, trabajadoras y trabajadores de la emisora realizaron una asamblea para debatir y definir un plan de acción por la situación de censura vivida.

Fabiana Bringas

 

El repudio de CiSPren

“Repudiamos la persecución política y la censura en vivo del Director de Radio Nacional Córdoba a la compañera trabajadora Fabiana Bringas”, comienza el comunicado del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba. “Ponemos a su disposición todas las herramientas legales y/o gremiales para frenar este avasallamiento a la libertad de prensa”, se solidariza el Sindicato.

“No dejaremos pasar este intento de censurar a una trabajadora. Entendemos la sensibilidad del momento social y político que atraviesa nuestro país, es por esta misma razón que el Cispren no permitirá estos atropellos tendenciosos, militantes y subjetivos a los que se ven expuestos los trabajadores y trabajadoras de los medios públicos y de ningún otro medio”, continúa el comunicado. “El CiSPren, como se ha hecho público en las últimas semanas, ha reclamado abiertamente por la aparición con vida de Santiago Maldonado,y por el fin de la impunidad del gobierno nacional, quien a través de la justicia, las fuerzas de seguridad del estado y los medios cómplices conservan esta garantía”, advierte.

Escuchá el audio completo:

 

 

 

12 Comments
  1. Genial el director le recorfo que si hace una entrevista o saca a una parte tiene que sacar la otra parte y si son tres posturas diferentes tienen que salir las tres si una no logran ubicar no sale ninguna eso se llama informar lo que hizo esta señora fue politica de cuarta bien K dudas

  2. Valentin Moraglio no te olvides que decir la verdad a media es la mejor mentira. Si yo salgo a decir que vos me diste una trompada todos van a decir que violento pobre gordo lo que yo no dije es que paso tu señora y le toque la cola y por atrevido me la pegaste y estos KK son asi te cienran la mitad de la historia como con los desaparecido si si los hubo pero mintamos en el nro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *