Conmoción por la muerte de un ex funcionario municipal

José Zamora, ex concejal y ex Director de Tránsito de la ciudad, tomó la decisión de terminar con su vida, cerca de las 9.30, en el edificio de Cinco Esquinas. Dejó un mensaje en su cuenta de Facebook denunciando «persecución».

El Fiscal Ramírez Montrull señaló que «estamos en el lugar, investigando y recabando información con los compañeros de trabajo». Se indicó que se trataría de un suicidio, «pero también hay que investigar si no hubo algún tipo de instigación al suicidio, que es la figura penal que cabe en estos casos», agregó en comunicación con el móvil de Radio La Voz.

«En todos los empleados que se encuentran trabajando en el edificio hay una congoja por lo que ha ocurrido. Donde estuvimos trabajando, que fue en los lugares donde ocurrió el hecho, estaba todo tranquilo. Sí se pudo ver tristeza por lo sucedido», se indicó.

Por su parte, Daniel Zamora, hijo de José, indicó que «en el trabajo veníamos medio bajo, pero habíamos pactado de no charlar esos temas en la casa, por mi mamá».  «Era siempre un tipo alentador para con los demás… habrá tenido algún problema hoy… la verdad no puedo tirar ningún pensamiento».

Daniel develó además que «Hace algunos días había estado internado por un problema coronario, por lo que había comenzado a jugar al fútbol. Sí en casa se lo veía un poco cabizbajo… la verdad que todavía no caigo… siempre andaba preocupado por los demás, tratando de dar una mano».

Finalmente, se confirmó que se pedirá investigar las situaciones que llevaron a Zamora a postear un duro mensaje en su cuenta de Facebook, acusando presiones en la actual gestión municipal.

Repercusiones

«Esto nos pasa por quedarnos callados, cuando acá adentro, hay gente que sabemos que tendríamos que haber sacado del forro del oj….. «, dijo, en caliente, el dirigente sindical Hugo Vásquez.

También el exintendente Julio Solanas manifestó su consternación por la noticia: «La verdad que no salgo de mi asombro por esta noticia… era un luchador… habíamos estado reunidos hace una semana, con él y con su hijo, y me había dicho que íbamos a trabajar… estas cosas la verdad que te descolocan… jode mucho esto… quiero enviar un profundo cariño su familia, a su esposa».

El exvicegobernador José Cáceres, también lamentó profundamente la pérdida de José Zamora: «militábamos juntos en la juventud, en la línea del Escribano Vairetti… Una lástima… y la verdad, terrible esa expresión de sentirse vencido… usado… me imagino lo que estaría viviendo, un ser humano acostumbrado a la lucha. Qué tanto le puede haber dolido que lo hayan forreado. Me siento muy mal. La verdad que es un día muy triste para la militancia».

La exintendenta Blanca Osuna también se refirió al hecho, y calificó a Zamora como un «muy buen funcionario», haciendo alusión a las situaciones de presión y persecución que se denuncian en la comuna.

«Era una excelente persona. Siempre te tendía la mano. Éramos compadres. Posiblemente, tal vez, de un día para el otro, pasar de ser Director General a no ser nada, te come la cabeza. Tenía mucho carisma. Pasó frío, hambre, calor. Hace más de 30 años que estaba acá. Pero bueno… el por qué tomó esta decisión… es imperdonable», indicó Sergio, un compañero de tareas de Zamora.

Jorge Brocado, titular del Suoyem, reclamó «que el Ejecutivo vea si hay funcionarios que no tienen que estar, y cambiarlos». El tema será tratado en Comisión por el Cuerpo de Delegados. «A José hacía tres o cuatro meses que no lo veía, cuando hicimos una asamblea siendo él Director, donde nos manifestó que estaba cansado porque no le daban respuestas para los compañeros. Solo recibía promesas», se indicó a Radio La Voz. «No tenía respuestas, pero se quedó porque era un cargo político, donde al renunciar al cargo, continuó como inspector. Pero donde estuvo, fue un defensor de los compañeros. Ahora, según cuentan los compañeros, no tenía ni lugar físico ni nada. Le habían sacado todo». «Hoy aparece todo por esta situación. Esto de las persecutas a los compañeros tiene que cambiar», sentenció. «Varisco debería ver qué pasó, y ver si tiene que pedir la renuncia de algún funcionario», finalizó el sindicalista.

El Concejo Deliberante suspendió la sesión

La sesión prevista para este jueves a las 9:30 en el HCD fue suspendida al conocerse la noticia del fallecimiento del exconcejal y exfuncionario municipal durante la actual gestión, José Zamora.

Al iniciar la sesión, la concejal Elsa Salazar izó el pabellón nacional, quedando a media asta en señal de duelo. Los distintos bloques recordaron la figura de Zamora.

En representación del bloque Una – Frente Renovador, el concejal Luis Díaz tomó la palabra para expresar su acompañamiento a la familia “en el dolor”, y mocionó un minuto de silencio, y un cuarto intermedio.

El legislador Enrique Ríos (Frente para la Victoria) sostuvo: “Nos cubre un dolor inmenso al enterarnos de esta trágica decisión que ha tomado el compañero”.

“José Zamora fue un hombre que dedicó su vida a trabajar por la causa peronista, un ferviente militante social de la seccional 15 de la ciudad de Paraná, a través de su Centro Comunitario”, recordó y agregó: “Ese reconocimiento de su tarea social lo llevó a ocupar distintos cargos a nivel municipal y provincial. Fue electo por sus compañeros como secretario general del Suoyem, ocupo un cargo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia”. “Fue electo concejal de la ciudad de Paraná, cargo que desempeñó manteniendo su palabra y compromiso, con una oficina de puertas abiertas, siempre comprometido con la causa del pueblo y al servicio de quienes lo necesitaban”, remarcó.

En sus palabras, Ríos resaltó: “El dolor es muy grande, la pena es muy grande, las personas que han sacrificado su vida por el bien de la comunidad no se van, ya que ocupan un lugar en la memoria colectiva”.

“Quiero expresar mi acompañamiento a la familia en este momento de dolor, ya que se ha ido un compañero y un hombre comprometido con las instituciones y la democracia, que le dejó 36 años de trabajo comprometido a esta institución municipal”, concluyó el edil.

En representación del bloque de Cambiemos, el concejal Santiago Gaitán expresó: “Le rogamos al de arriba que descanse en paz”.

“Tuve la oportunidad de conocerlo y compartir su lucha en el movimiento obrero. Fue un hombre de bien, y se merece todos los reconocimientos”, reflexionó.

“Se nos fue un amigo, un exconcejal de la ciudad de Paraná y, sobre todo, un buen tipo. Una de las mayores virtudes que tenía José era su compromiso con los compañeros municipales”, recordó Gaitán.

Luego del minuto de silencio, la viceintendenta Josefina Etienot, en nombre de la Presidencia del Concejo Deliberante de Paraná, acompañó a la familia de Zamora en este momento de dolor: “Queremos enviarle un fuerte abrazo a la familia y decirles que cuentan con nuestras oraciones”. “Acompañamos a la familia municipal y paranaense ante esta pérdida. Hemos tratado de adaptar este marco del recinto en un momento de mucho respeto, de homenaje, sentir y pesar por el fallecimiento de José Zamora”, reflexionó Etienot.

Uno de los temas principales del debate sería la ubicación del “Parque Tecnológico”, pero el plenario pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 24 de octubre.

Comunicado oficial

Desde el Gobierno de la Municipalidad de Paraná, emitieron un comunicado haciéndose eco de la trágica noticia y manifestando el acompañamiento a la familia.

“Ante la noticia del fallecimiento trágico del señor José Zamora, empleado de la Municipalidad de Paraná, el gobierno municipal expresa su profunda consternación por tal situación, que provoca un dolor inmenso en quienes conocieron, trataron y valoraron sus condiciones humanas y personales. Era una persona que provocaba un gran afecto, muy respetada y con un demostrado apego a la responsabilidad”, señala el comunicado.

“Queremos también hacerle llagar nuestro saludo a su familia, solidarizándonos con el dolor inmenso que deben sentir y la situación que están atravesando, poniéndonos a su vez, a su entera disposición para lo que sea necesario”, resalta el escrito emitido desde la comuna.

“Zamora ocupó el cargo de Director General de Tránsito, designado por esta gestión, hasta la presentación de su renuncia hace pocos meses por cuestiones personales”, afirma el comunicado en referencia a la publicación que Zamora realizó en su cuenta de Facebook antes de tomar la drástica decisión. Según agregan desde el Gobierno local, el trabajador municipal había asumido “la función con el pleno respaldo político y la confianza absoluta del Departamento Ejecutivo. Su experiencia en el área, la idoneidad y la honradez que siempre lo caracterizó, fueron los motivos de tal designación, de la que este gobierno se sintió honrado”, remarca la comunicación oficial.

Fuente: Radio La Voz; AgendaAbierta.