Comienza el Contrafestejo en Paraná

Ferias, talleres temáticos, ceremonia del fuego, candombe litoraleño, llamada y fiesta popular, parte de la agenda de la edición 16 del Contrafestejo este sábado en Plaza Alvear.

Foto: Región Litoral

Por Mariano Osuna

Arranca una nueva edición del espacio de reflexión colectiva que se enraiza en la cultura ancestral y originaria de distintas luchas e identidades y que disputa el sentido del genocidio ocurrido hace más de 500 años. Desde las 11hs se efectúa la decimosexta edición del Contrafestejo en la capital entrerriana, una marea surgida en 2002 al calor de nuevas formas de organización popular.

La jornada, que se realizará en la plaza Alvear de Paraná, emergió como una respuesta a los festejos de la conquista europea y el genocidio a los pueblos originarios; por eso no es una celebración, sino un contrafestejo. Organizado por la Cuerda de Tambores La Yaguarona (desde 2009), las intervenciones de esta nueva ocasión se encuentran atravesadas por talleres, ferias, ceremonia de fuego y templado de tambores, candombe del litoral, llamada y fiesta popular.

El Contrafestejo comienza con una feria, donde se destaca el trabajo de productores locales, revalorizando la agroecología, la soberanía alimentaria y el reciclaje. El primer punto de encuentro aparece como una interpelación al monocultivo y a las formas extractivistas actuales de producción.

Foto: Región Litoral

«Muchas personas van a pasar por los talleres, por la plaza, visitar la feria, caminar con las comparsas, escuchar a las organizaciones, y a los artistas, pero nos falta Santiago Maldonado y la comunidad Mapuche sigue siendo reprimida», explicaron desde la organización del Contrafestejo.

Las actividades continúan a las 13 hs con tres talleres caracterizados por distintos ejes temáticos que atraviesan la vida cotidiana de la ciudadanía. La primera conversación colectiva se encuentra encabezada por la comunidad Onkaijumar, con una charla de simbología sobre la identidad charrúa. El segundo espacio está protagonizado por «Socorristas en red», sobre el uso seguro del misoprostol, la salud de las mujeres y el derecho a decidir sobre los cuerpos. El último taller atraviesa la situación de los arroyos de la ciudad y es coordinado por la «Tribu del salto».

El 12 de octubre no es una fecha casual, ya que interpela en una batalla cultural que lleva más de 500 años. El Contrafestejo aparece como respuesta contrahegemónica en una batalla cultural histórica. Nace en un contexto donde niñas y niños eran casi obligados a personificar a Colón en los actos escolares y donde se festejaba la fecha. Pasaron 16 años de aquélla primera llamada entre tambores e historias. Los reclamos se han ampliado, las consignas se han multiplicado y las voces se masificaron, en un contexto que atraviesa la liberación de la legislación que limita la extranjerización de la tierra, de la represión y estigmatización a la comunidad mapuche y de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El Contrafestejo, como desde el 2002, será la voz generalizada contra el despojo estructural y la violencia cotidiana.

A las 15hs es el turno de la Ceremonia del fuego y la incursión de los primeros tambores mediante el Candombe Litoraleño. Una hora después, con nueve comparsas más una batería de zamba, es el turno de la tradicional «Llamada», con la presencia de La Yaguarona (Paraná), Las Dragonas Cuerda de Candombe (Paraná), La Conventillo Candombe (Paraná), Cambá Nambí -Santa Fe-, Macumbê – Mujeres Candomberas (Santa Fe), Candombe Hormiga Rosario, Candombe Amistad (Rosario), La Rikitonga Candombe (Buenos Aires), Bateria NN y el Rejunte Candombero. Con artistas de Rosario y Entre Ríos, a las 21 hs, la jornada finaliza con una fiesta popular.