Marchas a 11 años de la desaparición de Julio López

La marcha principal unió la Plaza Moreno con los Tribunales de La Plata, donde se escuchó las palabras de Rubén López, el hijo de Julio. En Capital la movilización se extendió hasta Plaza de Mayo. Se exigió la aparición con vida de Maldonado.

Organizaciones sociales, gremiales, educativas, sindicales, políticas, culturales y de derechos humanos, marcharon esta tarde en La Plata a 11 años de la desaparición de Julio López, en una movilización marcada también por las consignas que pidieron la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, desaparecido hace 47 días tras un operativo de Gendarmería en Chubut. “Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado”, dijo Rubén López, hijo del testigo del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz.

La marcha fue desde la Plaza Moreno, frente a la municipalidad platense, hasta los tribunales federales de esa ciudad, con la consigna “Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.

Rubén explicó: “Estamos pidiendo por ambos, acá no hay uno más desaparecido que el otro, son dos contextos distintos, dos gobiernos diferentes, diferentes modos de actuar. Estamos en esta doble situación y estoy con la fortaleza que me dejó mi viejo y con los compañeros de lucha”. Agregó que “es una paradoja” pero destacó que desde la desaparición de su padre “se empezaron a cuidar a los demás testigos” en causas contra represores.

“Nosotros siempre estuvimos contenidos hasta diciembre del 2015 por el gobierno nacional y provincial. En el caso de Santiago, sus familiares están esperando que los llamen desde el gobierno y los apoyen pero no con algo actuado, fingido, pedimos que sean sensibles y que acompañen a las familias”, enfatizó López.

“Le decimos que no a la ley de 2 x 1 y a la baja de la edad de imputabilidad. Y pedimos la libertad de Milagro Sala, la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y la cárcel común para los genocidas”, fue uno de los pedidos que hizo el hijo de Julio durante la lectura del documento.

Movilización en Capital Federal

En Capital hubo una movilización en la ciudad de Buenos Aires desde el Congreso a Plaza de Mayo, organizada por el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia. En tanto, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, la CTA junto a distintas agrupaciones políticas y sociales marcharon por el centro de la ciudad.

“Estamos pidiendo por mi viejo y por Santiago Maldonado”, dijo el Rubén López, hijo del testigo del juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz.

Desde el escenario de Plaza de Mayo leyeron: “Castigo a los responsables políticos y materiales de sus secuestros. Fuera (Patricia) Bullrich y fuera (Pablo) Noceti. Basta de encubrimiento, impunidad y represión”.

Añadieron en otro tramo: “No a la reconciliación. No a la teoría de los dos demonios. No a la prisión domiciliara. Cárcel común y efectiva a todos los genocidas. Apertura de todos los archivos, restitución de la identidad a los jóvenes apropiados. No a la política de ajuste, entrega y represión de Macri y los gobernadores”.

En contexto

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico-militar-clerical. Fue testigo en el juicio en el que se condenó por primera vez al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz por delitos de lesa humanidad, en el año 2006. López está desaparecido desde el 18 de septiembre de ese año, un día antes que se dictara la sentencia condenatoria contra Etchecolatz. Hasta el día de hoy, no hay respuestas de lo que pasó.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *