Flopa Suksdorf: cantante entrerriana, talento inconmensurable

Su talento vocal seguramente la llevará a cruzar varias fronteras fuera del país. Pero mientras la tenemos por la zona nos encanta visitarla para que nos cuente y nos cante.

Entrevistadora: Norma Ríos / Cámara y Edición: Facundo Saavedra

 

Este domingo 24 de septiembre a las 21 horas presenta su primer disco en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Sobre Flopa:

Nace en Paraná en 1986. Comienza sus estudios musicales a los 14 años. En ese entonces se acerca a las experiencias de grabación en estudio y de performances en vivo de la mano de sus profesores y amigos en su ciudad natal, Paraná. Con el correr del tiempo se nutre con los maestros más destacados de la región. Desde 2010 hasta la actualidad intensifica sus estudios musicales en la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de la cantante referente del jazz argentino, Roxana Amed, participando también de masterclass  y workshops de cantantes nacionales e internacionales como Christine Correa (EE.UU.), Dominique Eade (EE.UU.), Judy Niemack (EE.UU.), Darmon Meader (EEUU), Dena De Rose (EE.UU.), Michele Weir (EE.UU.), Joey Blake (EE.UU.) Tatiana Parra (BR), y además con compositores e instrumentistas varios argentinos, como Mariano Loiácono, Francisco Lo Vuolo, Carlos Aguirre, Leo Genovese.

Desde inicios del año 2011 se acerca al canto lírico en la Universidad Nacional del Litoral, luego intensifica en la Ciudad de Buenos Aires al igual que sus estudios de improvisación y composición.

Con el correr de los años, se incorpora como voz líder de bandas preponderantes de soul, funk y fusión de jazz con distintos estilos en Paraná y la zona del litoral, teniendo la posibilidad de hacer grabaciones varias y presentaciones en todo el país, incluido el “Buenos Aires Funk & Soul Festival” de la mano de la banda de funk Factor Fun. En los últimos años, enfatiza sus actuaciones dentro de ensambles de jazz y fusión con otros estilos en Paraná, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, etc. Y también enriquece sus experiencias en estudio con los distintos ensambles. Además, ha tenido la oportunidad de compartir escenario con músicos de renombre en el estilo en orden nacional e internacional.

En 2013 viaja a Brasil, y en la Escuela de Música de Curitiba enriquece sus conocimientos sobre música brasilera. También es becada por la Escuela de Jazz de Córdoba el mismo año.

A fines de 2014 se presenta por primera vez como solista en el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, festival más importante del país en referencia al estilo, siendo seleccionada dentro del “Proyecto Nuevas Voces del Jazz”.

En el 2015 lo hace con su grupo “Flopa Suksdorf & The Litoral Brothers” en el Festival de Jazz de Rafaela, también en ese año presenta un nuevo y único proyecto de masterclass mensuales consecutivas exclusivas para cantantes, músicos y artistas en la región del litoral, teniendo una alentadora respuesta por parte de los estudiantes y nuevos músicos de la zona, proyecto que continúa hasta hoy, llevando a las clases a otras provincias del interior de la argentina y a la capital federal. 2016 es el año donde comienza a cantar como vocalista invitada de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior Big band y en marzo participa en la 19º edición del Festival de Jazz de Santa Fe, como vocalista invitada de la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band Oficial y además como solista junto a su grupo “Flopa Suksdorf & The Litoral Brothers”.

En octubre graba su primer disco solista en la ciudad de Buenos Aires “Afro Blue” con composiciones propias, arreglos del trompetista Mariano Loiácono y la participación de músicos sesionistas de renombre de todo el país.

En marzo de 2017 vuelve en el 20º Festival de Jazz de Santa Fe como solista invitada de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior Big Band y también se presenta como solista en el Festival de Jazz de Rafaela.

Actualmente, se desempeña como voz líder y compositora en su grupo solista. Dicta clases de canto y estilo en la región del litoral de manera particular y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos, de la ciudad de Paraná, prepara la gira de presentación de “Afro Blue” por la Argentina durante el este año, y su viaje de estudios al exterior.

Con Uds. La gran Flopa Suksdorf:

https://www.youtube.com/watch?v=7Bo886thtqs