Diputados del FPV participarán del debate sobre el Polo Tecnológico de Paraná

Harán uso del Instituto Voz y Opinión Ciudadana en el Concejo Deliberante para exponer sus consideraciones acerca del proyecto que otorga 9 hectáreas de un área natural protegida a empresarios privados para la instalación de un espacio dedicado al desarrollo tecnológico.

Parque Humberto Varisco, zona natural protegida (Foto: ElDiario).

Por Pablo Urrutia.

El próximo martes, a partir de las 9:30, tendrá lugar una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Paraná en la que ingresará con despacho de Comisión el proyecto que deroga la Ordenanza Nº 8725, que declara Área Natural Protegida bajo la modalidad “Parque Natural” al parque nuevo de la ciudad, Humberto Cayetano Varisco, y crea en ese mismo espacio un Área Natural Protegida bajo modalidad “Paisaje Protegido”. En ese cambio de modalidad, se reduce la extensión original del parque en 9 hectáreas, a las que se agregarían otras 6 que cedería la provincia, con destino a la creación de un Polo Tecnológico, explotado por empresas privadas, cuyas características aún no se han definido.

La iniciativa, de los ediles de Cambiemos, generó el rechazo de grupos ecologistas y las críticas de los concejales del Frente Para la Victoria, que proponen espacios alternativos para la instalación del Polo, entre ellos, el Parque Industrial de la ciudad. Quienes se resisten a la instalación del emprendimiento en el Parque Varisco, esgrimen la necesidad de preservar ese espacio verde como uno de los pocos pulmones del centro de la capital entrerriana, y ven en la propuesta del oficialismo la intención de abrir el esa área natural protegida al mercado inmobiliario.

La firma de un acuerdo marco entre el Gobierno provincial y el de la capital entrerriana, fue decodificado por el oficialismo local como un espaldarazo del gobernador Bordet al proyecto, sin embargo, el documento establece apenas el contexto para el desarrollo de la idea, sin especificar lugar de radicación del Polo.

En la sesión en que se debatirá el proyecto de Ordenanza, los diputados provinciales del Frente Para la Victoria, Rosario Romero, Emilce Pross, Pedro Báez y Gustavo Guzmán, harán uso del Instituto Voz y Opinión Ciudadana del HCD, con el objetivo de exponer sus consideraciones sobre el tema.