Sólo se ejecutó el 0,55% del Presupuesto Participativo 2017 en Paraná

La legislación que permite la participación ciudadana en la decisión de obras para la comunidad, la situación de calle y el abordaje de conflictos, parte de la entrevista a Luis Garay, defensor del pueblo de la capital entrerriana.

Por Mariano Osuna

El presupuesto participativo es una política pública que garantiza el involucramiento ciudadano por lo público y es una herramienta legislativa que facilita el compromiso colectivo con obras para los barrios, con la mayor transparencia, y con el desafío de repensar la ciudadanía y la democracia. Durante 2016 y 2017 su ejecución en Paraná fue casi inexistente, dejando en abandono incluso obras casi terminadas de 2015. La Defensoría del Pueblo de la capital entrerriana solicitó al Ejecutivo municipal que cumpla con el Presupuesto Participativo. Su titular, Luis Garay, dialogó con Agenda Abierta sobre el incumplimiento de la normativa. Además se refirió a la problemática estructural que atraviesa a las personas en situación de calle y a los talleres que realiza el organismo estatal sobre el abordaje de conflictos.

«Nosotros como Defensoría creemos que es un despropósito cuando no se lleva adelante la ejecución presupuestaria que está aprobada», explicó el Defensor del Pueblo respecto al Presupuesto Participativo. Ya el 22 de mayo pasado, el organismo había exigido el «efectivo cumplimiento al compromiso formal asumido por imperio de la ordenanza de Presupuesto General  2017 (Nº 9.539), en lo que refiere a la partida destinada al Presupuesto Participativo, dentro del Plan de Obras Públicas con Financiamiento Municipal (Anexo IV)”.

«Esos casi 36 millones de pesos, de los cuales solamente, de acuerdo a lo que nos contestó el Ejecutivo municipal, se han ejecutado 200 mil en la creación de un salón de usos múltiples», precisó Garay sobre el valor que equivale al 0,55% del presupuesto ejecutado durante este año de los recursos que posee la política pública.

«Todavía 2017 está en curso. Creemos que es importante que se continúen con las obras que incluso se habían empezado durante 2016 y que en algunos lugares no se siguieron adelante con las obras», afirmó el Defensor del Pueblo a Agenda Abierta.

Situación de calle

En Paraná, como viene denunciando este portal digital, existe la ordenanza 8932, vigente desde 2010, que crea el Programa de Asistencia Integral a personas en situación de calle. La normativa, que no se implementó nunca, supera el enfoque asistencial del techo para dormir y el plato de comida hacia un dispositivo interdisciplinario que acompañe la reconstrucción del proyecto de vida de cada persona.

Los Claudios

La Defensoría del Pueblo hace más de una década viene planteando la situación de la capital entrerriana, agravada en estos últimos tiempos por la situación económica, el aumento de las personas en situación de calle, el cierre de Casa Solidaria (dispositivo comunitario) y el incremento de la violencia institucional.

«La situación de calle es una verdadera lucha eterna que venimos dando porque evidentemente los conceptos que nosotros barajamos sobre situación de calle no son los mismos que los gobiernos vienen tomando. Nosotros creemos que la situación de calle no es solamente un lugar para dormir y un plato de comida. Si entendemos que es importante como algo coyuntural, pero creemos que hay crear dispositivos diferentes, con centros de día, donde los proyectos sean más inclusivos y abarcativos, para que cada persona que está en la calle tenga un lugar para encontrarse él mismo», analizó Garay.

Garay en la olla popular de Suma de Voluntades

«Ahora estamos reuniéndonos con gente de la Defensoría del Superior Tribunal de Justicia, con Maximiliano Benítez, organismos provinciales y municipales, porque queremos que haya una organización por parte del Estado, trabajar en forma coordinada, para que se implemente nuevamente ese dispositivo, como en su momento fue Casa Solidaria, pero con un apoyo estatal mucho más fuerte», adelantó el Defensor.

Abordaje de conflictos

La Defensoría del Pueblo de Paraná, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, ofrece talleres a instituciones y organizaciones de la ciudad. La temática de los encuentros gira en torno del abordaje pacífico y colaborativo de conflictos. En el final de la entrevista de Agenda Abierta, Garay se refirió al tema: «Nosotros con el Centro de Mediación comunitario creemos que podemos aportar herramientas a las distintas organizaciones e instituciones para ver como pueden abordarse los conflictos. De hecho lo hemos llevado adelante con distintas ONG, que han ido a pedir al Centro de Mediación la colaboración para poder trabajar internamente en la institución. Y también con organismos del Estado, que hemos firmado convenios, como Copnaf, Salud Pública, el área de Enfermería del Hospital San Martín. Estamos llevando un convenio a Educación también para empezar a trabajar con el personal porque creemos que cuando se trabaja con muchos conflictos es importante tener herramientas para saber cómo abordarlos».

«Tener la posibilidad de afrontarlos y abordarlo ya es un avance. Y ese es nuestro aporte desde la Defensoría. Es un trabajo que viene haciendo el Centro de Mediación incluso con el programa «Diálogo en la comunidad» que en su tercer año da herramientas de manera libre y gratuita. Este año lo enfocamos en los docentes», señaló Garay. Profundizó que «es una posibilidad que los ciudadanos tienen para poder escuchar a distintos profesionales, que también de forma voluntaria se acercan a la Defensoría para dar los talleres. Y eso para nosotros, un órgano del Estado no gubernamental, es enriquecedor porque demuestra que quien brinda cosas generosamente a la comunidad, también recibe ese apoyo por parte de quienes fueron beneficiados por algún tipo de acompañamiento por parte del Estado».

«De eso se trata, de sumar esfuerzos y buscar como se puede construir ciudadanía de una manera diferente, con el diálogo y con la posibilidad de compartir conocimientos», finalizó el Defensor del Pueblo.