Prisión domiciliaria a imputado por intento de femicidio

Otorgaron arresto domiciliario a acusado de querer asesinar a su expareja. El hecho ocurrió en Bariloche el pasado 26 de mayo cuando el detenido le efectuó ocho disparos con un arma de fuego.

El Juez Bernardo Campana hizo lugar a la impugnación presentada por el defensor particular Horacio Brucellaria en representación de Pablo Jesús Cáceres y ordenó se conceda la prisión domiciliaria, bajo estrictos controles de seguridad.

Destacó en su fundamentación que Cáceres se encuentra en proceso, y que el sistema de justicia no puede poner en riesgo la vida del imputado, aclarando que deberán disponerse todas las medidas de seguridad necesarias para efectivizar la medida de prisión domiciliaria.

En este sentido el magistrado destacó que debe resguardarse la integridad de Cáceres para que nada impida que afronte el proceso, por el cual se encuentra procesado con prisión preventiva como presunto autor penalmente responsable de «Homicidio en grado de tentativa agravado por la relación en contexto de violencia de genero». Fundó su resolución el el Art. 110 inc. 4, el que preve que podrá ordenarse la prisión preventiva en el domicilio , entre otras, aquellas personas afectadas por una enfermedad grave.

El Fiscal Martín Govetto por su parte se opuso al beneficio de cumplimiento del arresto de manera domiciliaria con tobillera electrónica; de un individuo imputado por intento de homicidio, agravado por el vínculo, por feminicidio y la utilización de un arma de fuego, desobediencia y portación ilegítima de arma de fuego.

Los abogados de la defensa particular solicitaron el beneficio del cumplimiento de la prisión preventiva en un domicilio, considerando el cuadro de salud en general de su pupilo y el riesgo que corre al permanecer en el establecimiento penitenciario, ya que no puede recibir golpes.

En tanto el Fiscal Govetto y el equipo de la Unidad Delitos contra las personas encargado de los casos de violencia de género, se opuso considerando que el feroz ataque se produjo en un contexto de violencia de género, en el cual se advierten indicadores de altísimo riesgo para la víctima. Consideró además que éste no es el único episodio de este tipo ejercido hacia la mujer y como consecuencia de ello, se encuentra en trámite una causa en el marco de la Ley 3040. Recordó además que al momento del hecho, se encontraba vigente una orden de restricción impuesta por el juzgado de Familia N°9.

Propuso el representante del Ministerio Público que el imputado sea alojado en alguna de las dependencias policiales de la localidad para dar cumplimiento a la medida cautelar. «De mantener prisión domiciliaria existe la posibilidad de que haga caso omiso a las condiciones impuestas y pueda ejercer algún tipo de violencia sobre la víctima o sobre los testigos. Sumado a esto el riesgo procesal», manifestó Govetto.

En consonancia con lo expuesto, el abogado de la querella, Sebastián Arrondo también manifestó su disconformidad a tal medida por la gravedad de los delitos imputados entre otros argumentos.

Asimismo en el día de la fecha, la Fiscalía con la adhesión de la querella, presentó ante la Oficina Judicial la acusación y la pretensión de pena de 13 a 18 años de prisión. Propuso además el cuadro probatorio para el debate y solicitó la audiencia respectiva para su control.

Fuente: barilocheopina.com