La Municipalidad de Paraná entregará 20 motocarros para reemplazar vehículos de tracción a sangre

Es en el marco del programa Recuperadores de Derechos, iniciado durante la anterior gestión. El acto oficial será la semana que viene y los caballos serán dados a sus adoptantes. Desde el comienzo del Gobierno de Cambiemos sólo se habían entregado tres unidades.

Imagen ilustrativa.

Por Pablo Urrutia.

La Municipalidad de Paraná anunció que la próxima semana, en fecha y horario a confirmar, realizará el acto oficial de reemplazo de 20 carros tirados por caballos por motovehículos, en el marco del programa local Recuperadores de Derechos, iniciado durante la anterior gestión.

Desde la Dirección General de Salud Animal se informó que previamente se examinaron los equinos a intercambiar, se les realizaron los AIE (análisis de Anemia Infecciosa Equina) y se trabaja en el listado de familias a fin de que, inmediatamente el Municipio los reciba y puedan ser entregados a sus adoptantes.

El plan de entrega de estos vehículos se planteó con el objetivo de incluir a los trabajadores cartoneros de la ciudad y reemplazar la tracción a sangre como una forma de protección animal. Pero además se promovió como un abordaje integral de la situación de las personas que viven de la recuperación de residuos, apuntando a la capacitación y escolarización, la erradicación del trabajo infantil y la inclusión de las familias en el mercado laboral de la ciudad. Comenzó a implementarse en 2013 con la entrega de ocho motocarros a cambio de los caballos. En 2014 hubo un segundo reemplazo. A fines de 2015, se alcanzaron las 52 unidades entregadas con la correspondiente liberación de los caballos y su traspaso a los nuevos dueños. Los titulares del programa obtuvieron además el carné de conductor, la libreta sanitaria y un certificado que indica el cumplimiento con la capacitación establecida.

Para el desarrollo de la política se creó un Registro que realizó un relevamiento en 10 barrios: El Radar, Capibá, 4 de Junio, Macarone, Las Piedras, Anacleto Medina, Gaucho Rivero, Giachino, San Martín, Villa 351. Los datos dados a conocer en 2014, indican que para esa fecha había en Paraná 153 familias que poseían 250 caballos para tirar de los carros, uno por familia. Además se determinó que la cantidad de recuperadores que recorrían el centro eran 51.

En 2016, el intendente Sergio Varisco presidió la ceremonia de entrega de los títulos de propiedad de las 52 unidades ya en posesión de sus dueños y de 3 motocarros más. Fue el primer reemplazo de caballos por motovehículos realizado por el Gobierno de Cambiemos a más de un año de haber asumido la intendencia. La segunda entrega, esta vez de 20 unidades, será la próxima semana y, según indicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la cual depende el Programa, habrá otra en septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *