El Gobierno Nacional decretó un aumento del 21 por ciento para choferes de larga distancia

Ante la falta de acuerdo en paritarias con las cámaras que nuclean al sector, el Gobierno Nacional aplicó un aumento unilateral que fue aceptado en Entre Ríos. «Podría haber sido un poco más», indicaron desde la UTA.


Ante la falta de acuerdo en la paritaria con las cuatro cámaras que nuclean a los choferes de larga distancia de todo el país, el Ministerio de Trabajo de la Nación aplicó un aumento del 21 por ciento a través de una resolución que fue publicada en el Boletín oficial de este lunes.

En la Unión Tranviaria Automotor de Entre Ríos, la decisión unilateral del Gobierno nacional no provocó disconformidad, aunque tampoco beneplácito. «No es lo que tendría que ser», señaló Sergio Gro, secretario gremial de UTA en la provincia. «Podría haber sido un poco más, pero las circunstancias hacen que sea un 21 por ciento», agregó.

De todos modos, apuntó que ese porcentaje «es lo que se venía hablando todo este año» e incluso es el mismo que se acordó en junio pasado para los choferes de corta y media distancia. «Es lo que se pudo obtener. Esto es lo que se resolvió y por el momento se acepta», remarcó el secretario gremial.

«Esperamos que las empresas cumplan y le llegue la plata al trabajador, que es lo más importante», agregó. En ese mismo sentido aseguró que «siempre y cuando las empresas cumplan con este decreto, no va a haber ningún problema».

Gro aseveró más adelante que la suba salarial debió «resolverse en paritarias, con un acuerdo». Pero «lamentablemente no fue así. Esperamos que la próxima sí se pueda cumplir», acotó.

El aumento del 21 por ciento se aplicará en tres cuotas. La primera se aplicará en agosto y el salario básico conformado inicial de un chofer de larga distancia, ascenderá a 21.600 pesos. La segunda se aplicará a partir de octubre y el salario pasará a ser de 23.000 pesos. Por último, en enero de 2018 el sueldo ascenderá a 24.200 pesos. Este acuerdo regirá hasta marzo del año próximo.

Fuente: APF Digital