EEUU sanciona a empresas de China y Rusia por hacer negocios con Corea del Norte

Se trata de 10 compañías y 6 individuos cuyas relaciones comerciales con Pyongyang le han permitido a ese régimen financiar su programa de armas de destrucción masiva.

El Departamento del Tesoro anunció este martes sanciones a individuos y empresas de Rusia y China por hacer negocios con Corea del Norte en formas que han ayudado al desarrollo de su programa nuclear y de misiles balísticos.

Se trata de 10 compañías y 6 individuos que serán penados de tal forma que se bloqueen los lazos económicos que le han permitido al gobierno de Kim Jong-un seguir financiando su programa nuclear a pesar de las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

«El Departamento del Tesoro continuará aumentando la presión sobre Corea del Norte al centrarse en aquellos que apoyan el avance del programa nuclear y de misiles balísticos y aislarlos del sistema financiero estadounidense», indicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

«Es inaceptable que individuos y compañías de China, Rusia y otros países le permitan a Corea del Norte generar ingresos usados para desarrollar armas de destrucción masiva y desestabilizar la región».

La tensión entre Washington y Pyongyang está en su momento más álgido desde que el presidente Donald Trump prometió «fuego y furia» si las amenazas norcoreanas de tener un misil balístico intercontinental capaz de llegar a Estados Unidos cargado de una ojiva atómica se concretan.

No hay consenso internacional entre los expertos sobre la capacidad tecnológica norcoreana. Pese a que ha probado con éxito estos misiles aún existen varias incógnitas: ¿Son precisos estos misiles balísticos intercontinentales? ¿Ha logrado Corea del Norte miniaturizar su bomba con el fin de que pueda ir en uno de estos misiles? ¿Son estos misiles balísticos intercontinentales de dos etapas capaces de reingresar a la atmósfera?

Mientras Estados Unidos intenta responder estas preguntas, Corea del Norte ha seguido a toda velocidad desarrollando tales tecnologías. Solo este año ha llevado más de una decena de pruebas misilísticas y la más reciente prueba atómica -llevada a cabo en septiembre del año pasado- fue un éxito. Su detonación subterránea tuvo una potencia equivalente a las bombas nucleares que lanzó EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki que marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Univision