Crece el conflicto con los estatales en Neuquén

ATE realizó una movilización y un acto frente a la Casa de Gobierno, en lo que fue el tercer día de paro por tiempo indeterminado en rechazo a un ajuste salarial aplicado por el gobierno provincial.

La Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén (ATE) realizó una movilización y un acto frente a Casa de Gobierno en rechazo a la política del Gobierno provincial, en el marco del tercer día de paro por tiempo indeterminado decidido por el gremio.

“El gobierno acá nos viene empujando a una situación de aumentar la conflictividad luego de habernos saqueado los salarios”, expresó en diálogo con la prensa el secretario general del ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo.

El dirigente sindical acusó directamente al gobernador Omar Gutiérrez de haberse “apropiado del salario de los trabajadores” y explicó que ayer “no se les liquidó la recomposición al sector de los jubilados”, situación ante la cual “se profundizará la medida” de fuerza.

Según el gremio, el gobierno provincial aplicó un cálculo de ajuste salarial correspondiente al segundo trimestre del año, realizando una interpretación distinta a la oficial acerca de la aplicación de lo acordado en marzo pasado para la recomposición de la pauta de sueldos del año.

“El gobierno está desconociendo el acuerdo. El acta es clarísima, dice cómo es la metodología de cálculo y cómo se debería liquidar. El aumento no se transmitió en los salarios por eso la masividad de la marcha”, indicó Quintriqueo.

En tanto, desde el gobierno provincial, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli aseguró que “el acta se está cumpliendo en tiempo y oportunidad” y rechazó “las motivaciones del gremio para lanzar un paro por tiempo indeterminado”.

“Hay que transmitir absoluta tranquilidad y claridad en este punto: el gobierno de la provincia del Neuquén está liquidando los haberes correspondientes al mes de julio en un todo de acuerdo con lo que estaba establecido en el acta, que es ley para las partes”, remarcó el funcionario.

Para el subsecretario, las razones de la medida de fuerza “tienen más que ver con la política y nada que ver con la interpretación o no del acta, que en todo caso la podemos discutir en mesas técnicas”.

“La sociedad pretende y solicita que gobiernos y gremios se pongan de acuerdo. Aquí esto ocurrió, aquí hubo un acuerdo que especifica y expresamente estableció la forma en que se iban a calcular los haberes de los trabajadores del Estado para garantizar dar la lucha contra este flagelo que es la inflación”, concluyó el subsecretario provincial.

Fuente: InfoGremiales.