ATE se movilizó a la Municipalidad por la situación de los jardines maternales

Luego de varias reuniones e incumplimientos de parte del Ejecutivo Municipal, trabajadoras y trabajadores de los jardines maternales de Paraná, realizaron retención total de servicios y una movilización al palacio municipal.

Luego de varias reuniones e incumplimientos de parte del Ejecutivo Municipal, las trabajadoras y los trabajadores de los jardines maternales de Paraná, con la tutela gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), realizaron retención de servicios y una movilización al palacio municipal que se llevó a cabo en la mañana de hoy.

El Secretario General de la Junta Interna de la Municipalidad de Paraná, Roberto Alarcón, informó que “ante la falta de respuestas las compañeras  decidieron profundizar las medidas con una movilización”.

“Necesitamos de forma urgente que se acaben las promesas y se avance con hechos concretos para regularizar la situación de las contratadas, por una orgánica, carrera municipal y condiciones edilicias” afirmó el dirigente sindical.

«Queremos que el ejecutivo ponga la fecha para empezar a regularizar los contratos de obra y las horas cátedra. Son cerca de 50 las trabajadoras precarizadas en los jardines maternales, que son maestras y auxiliares docente que están cobrando cerca de 5.000 pesos. También estamos reclamando por las cuestiones edilicias que están sufriendo los jardines maternales», remarcó el dirigente. Entre los problemas edilicios detallaron que hay lugares en donde hace mucho frío y no hay estufas. También hay problemas de humedad y afirmaron que están faltando cocinas para atender adecuadamente a los chicos.

Alarcón también manifestó que «anteriormente hemos participado en las mesas paritarias sectoriales, entre abril y julio, donde fuimos debatiendo cuáles eran las necesidades de cada lugar, y las orgánicas,  pero el ejecutivo no llevaba respuestas. Se rompió la mesa de paritaria sectorial y hoy estamos en estado de retención total en todos los jardines maternales».

Los 33 jardines maternales están distribuidos por toda la ciudad. Atienden entre 15 y 20 alumnos por sala, totalizando más de 1.500 niñas y niños que asisten diariamente.

La marcha y corte de calle fue acompañada por una delegación del Consejo Directivo Provincial encabezada por su secretario General Oscar Muntes, quien al referirse al conflicto afirmó: “Esto no es otra cosa que el resultado de los reclamos que hace meses venimos haciendo, y sobre los cuales no tenemos respuestas. Estamos luchando contra de la precarización laboral y para que los gurises que asisten a los jardines maternales de la comuna tengan mejores condiciones y atención diaria”, puntualizó.

Una comisión de delegados, entre los que se encontraban Muntes y Alarcón, ingresaron al edificio municipal, que estaba con una fuerte custodia policial. Allí fueron recibidos por el Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Walter Rolandelli y el Secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, de quien depende el área de educación municipal. Ante la ausencia del Intendente no arribaron a ninguna solución.

Al salir los delegados del edificio municipal, la asamblea que se encontraba en la puerta definió continuar con el corte hasta ser recibidos por Varisco y de no concretarse durante el día o no haber compromisos con fechas concretas de parte del intendente, mañana se repetirá la medida y se instalará una carpa.