Marcos Rodríguez Allende: “Voy a ir a juicio público y van a pasar un papelón los fiscales”

El abogado penalista, a cargo de la defensa de los delegados gremiales de UPCN, detenidos en junio por supuestas amenazas a la Directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, aseguró que la coacción que se les imputa, “nunca ocurrió”.

Redacción: Pablo Urrutia.

Esta semana se conoció la noticia de que la causa iniciada tras la denuncia de la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, contra cinco dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por supuestas amenazas y aprietes, irá a juicio.

En diálogo con el programa La Primera Edición, que conduce Norma Ríos de lunes a viernes de 7 a 9 por FM Los 40 Paraná (100.5Mhz), el abogado defensor de los delegados de UPCN, Marcos Rodríguez Allende, confirmó que esa será su estrategia: “Como los fiscales seguramente, conociendo el ámbito, van a querer ofrecer hacer una suerte de juicio abreviado, bajar la coacción por amenazas y hacer una pena condicional, lo voy a rechazar de plano, voy a ir a juicio”, aseguró el letrado, quien considera que “la coacción que dicen que el miércoles ocurrió, nunca ocurrió porque nunca alcanzaron ni a entrar casi al lugar. Fueron rodeados por la policía y los fiscales los detuvieron, no se llegó a consumar la coacción ni mucho menos”.

Cabe recordar que el proceso judicial se inició con la detención de José Zarza, Zunilda Suárez, Carina Domínguez, Fabián Monzón y Guillermo Barrira, todos integrantes de la Comisión Directiva del gremio que conduce el diputado provincial José Allende, el pasado miércoles 7 de junio, en el hospital de salud mental de Diamante. Previamente, el día lunes 5, la Directora del organismo, había denunciado a Zarza, Suárez y Domínguez, por amenazas y violencia física contra su persona. Además, en el marco de la investigación, aseguró tener pruebas de una comunicación telefónica con el por entonces ministro de Salud de la provincia, Ariel De La Rosa. El funcionario renunció a su cargo luego de los hechos y también está imputado en la causa.

Audio Completo de la entrevista:

 

“Hay dos hechos que se les endilgan a los delegados por una suerte de coacción agravada. La coacción agravada es una figura muy grave, valga la redundancia, en el sentido de querer obligar a realizar o no realizar actos a un funcionario público”, explicó el abogado Marcos Rodríguez Allende.

En ese sentido relató: “De los dos hechos, en el primero se dictó el sobreseimiento a todos, principalmente a Carina Domínguez y Zunilda Suarez. Los hechos del lunes fueron sobreseídos de culpa y cargo. Y los que quedaron pendientes fueron los hechos del día miércoles en donde van otros delegados más a llevar una Resolución ministerial y a pretender hablar no sólo con la Directora sino que también citaron a todos los periodistas de Diamante para dar publicidad al acto y conversar públicamente. Mal podemos pensar que iban a coaccionar a alguien”, argumentó.

Para Rodríguez Allende, “la figura escogida es una barbaridad, el hecho no es como plantea la Directora, es contradictorio, porque afirmó algo el lunes y no se le cree y sí se le cree el miércoles”, dijo y aseguró: “No voy a terminar esta causa hasta que no tenga a todas las personas sobreseídas o absueltas. Como los fiscales seguramente, conociendo el ámbito, van a querer ofrecer hacer una suerte de juicio abreviado, bajar la coacción por amenazas y hacer una pena condicional, lo voy a rechazar de plano, voy a ir a juicio”, manifestó. “Voy a ir a juicio público y les aseguro que van a pasar un papelón los fiscales, porque la coacción que dicen que el miércoles ocurrió, nunca ocurrió porque nunca alcanzaron ni a entrar casi al lugar. Fueron rodeados por la policía y los fiscales los detuvieron, no se llegó a consumar la coacción ni mucho menos”, remarcó el letrado.

De los cinco procesados, “A Guillermo Barreira y Fabián Monzón se les imputa la resistencia a la autoridad, es un delito menor, con una probation se resuelve”, diferenció.

Por último, el abogado defensor de los dirigentes de UPCN, expresó: “Hemos cumplido con el sobreseimiento que habíamos requerido y nos queda esta cuestión que vamos a resolver en el eventual juicio que vamos a tener en Paraná”, finalizó.