La Fiscalía solicitó la prohibición de salida del país para Gustavo Rivas

El Fiscal Coordinador de Gualeguaychú Lisandro Beherán también pidió otras medidas restrictivas para el abogado investigado por abuso sexual y corrupción de menores y dijo que a partir de los testimonios que se recibieron, “se puede considerar que se está ante la comisión de delitos”.

En rueda de Prensa, el Fiscal Coordinador de nuestra ciudad, Leandro Beherán reveló que este viernes solicitó al Juzgado de Garantías que dicte una medida de prohibición de salida del país para el abogado Gustavo Rivas, que está siendo investigado por dos presuntos delitos: promoción para la corrupción de menores y promoción a la prostitución.

Además, Beherán agregó que ha pedido que Rivas «deba solicitar autorización a las autoridades judiciales para el caso de querer ausentarse de la ciudad y que se le impida el acercamiento a aquellas personas que ya han declarado o a las que puedan prestar testimonio en el futuro».

En tal sentido, Beherán aclaró que “estamos aguardando que el Juzgado de Garantías resuelva sobre las medidas que le hemos solicitado, que esperamos sea a la brevedad».  De darse curso favorable a lo solicitado por la Fiscalía, a Rivas se le retirará el Pasaporte y la Justicia deberá comunicar a la Dirección de Migraciones para que adopte las medidas pertinentes en aeropuertos y puestos fronterizos para los casos en los que, con la sola presentación del DNI, se puede abandonar el territorio nacional.

En la rueda de prensa convocada desde la Fiscalía –la segunda en 24 horas- estuvieron presentes numerosos medios locales y de la Capital Federal, que desde las primeras horas de este viernes, desplazaron varias unidades móviles a nuestra ciudad dado el impacto que ha suscitado la denuncia contra Gustavo Rivas.

El representante del Ministerio Público Fiscal, precisó que “aún no se ha decidido la imputación formal sobre Rivas toda vez que se está haciendo un pormenorizado análisis de la prueba recolectada, como ser varias computadores, diverso material informático y filmadoras. Una vez hecha la valoración de esta prueba y del estudio de los dos testimonios que se han tomado en la ciudad de Paraná, se resolverá sobre la situación de quien por ahora es investigado”.

Asimismo, Beherán indicó que “las dos personas que prestaron declaración testimonial son de Gualeguaychú y que en el momento que sucedieron los hechos de los cuales afirman fueron víctimas, eran menores de edad. El tenor de ambas declaraciones coinciden con lo publicado por el periodista Daniel Enz en la revista Análisis, y en tal sentido puede considerarse que al haber dos testigos, podemos considerar que se está ante la comisión de delitos”.

El Fiscal Beherán declinó brindar más detalles sobre los pormenores de ambos testigos y del contenido de sus manifestaciones y luego manifestó que se ha determinado que “se le va a recibir declaración al autor de la investigación periodística”, que fue el origen de la causa iniciada de oficio por la Fiscalía.

Al ser consultado específicamente si la Fiscalía sospecha sobre la posible participación en los hechos denunciados de una tercera persona, teniendo en cuenta la existencia de material fílmico secuestrado en los allanamientos practicados este jueves, Beherán expresó que “por ahora no tenemos evidencia de que sea así, pero seguramente eso podría desprenderse de lo que puedan declarar las víctimas. Pero por ahora no sacamos conclusiones al respecto”.

Finalmente, con relación a la cuestión de una posible prescripción de los hechos que se investigan, dado que los mismos habrían tenido lugar hace ya tiempo, Beherán fue claro al explicar que “el criterio que tiene la Fiscalía es que para esta clase de delitos graves vinculados con menores de edad, no es aplicable, es decir, se trata de delitos que consideramos imprescriptibles”.

Declaraciones

En comunicación con Radio Máxima, de Gualeguaychú, el procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge Amílcar García, dijo ayer que tiene “datos” sobre la presentación de más testigos y desestimó que los presuntos delitos que se están investigando hayan prescripto.

García confirmó que se presentaron tres personas a testimoniar en Paraná, que acusan al abogado Gustavo Rivas, quien pasó a ser “sospechado” de delitos con menores como protagonistas. García dijo que “las personas que estén en esta situación tendrán todas las garantías de reserva en Gualeguaychú o en otra ciudad donde declaren” y agregó que están analizando los elementos secuestrados y manifestó que conoce que se presentarán más testimonios.

García explicó que “cuando nosotros tuvimos noticias de este tan terrible hecho, tratamos de establecer una estrategia como hemos hecho en otros casos parecidos, donde garantizar a las víctimas o testigos que hayan presenciado episodios de esta índole puedan prestar declaración sin ningún temor. Por eso acordamos que a estas personas podíamos recibirles testimonio en Paraná con personal especializado de la Fiscalía de Género y así ocurrió con tres personas que en la noche del jueves acudieron a prestar declaración. Por razones obvias, no vamos a dar detalles ni de la identidad y procedencia de las personas, ni tampoco de los contenidos de sus declaraciones, pero todos confirmaron los relatos que se daban en la publicación periodística”.

En tal sentido, el procurador general expresó que “todas las personas que pudieran estar en esta situación van a tener todas las garantías de reserva, tanto declare en Gualeguaychú, en Paraná o en el lugar que prefieran. No vamos a permitir que ningún condicionamiento social impida que puedan testimoniar las víctimas”.

Etapa Preparatoria

García puntualizó que “se está en la etapa inicial preparatoria y en este marco se está evaluando la enorme cantidad de material que se secuestró en el domicilio del sospechoso, además de las muchas personas que se que se van a presentar en la misma condición de las tres primeras que ya declararon”.

A la pregunta de cómo conocía que se iban a presentar “muchas personas” a declarar, García se limitó a responder: “tenemos datos”.

En cuanto a la prescripción de los hechos que se investigan, García precisó que “en este caso se están imputando delitos de promoción a la prostitución y a la corrupción de menores en concurso ideal y de manera continuada, que son muy graves y que tienen el máximo de la prescripción que son 12 años. Pero en los casos de abuso de menores o de niños, la prescripción se suspende y comienza en el momento de las víctimas están en condiciones de testimoniar. De todas maneras será una cuestión a resolver, pero para la Fiscalía, en este tipo de casos, la prescripción no puede ser una aspiración legítima de los autores o presuntos autores”, indicó García.

“Gustavo Rivas no va a admitir algo que no hizo”, dijo su abogado

Raúl Jurado, defensor de Gustavo Rivas, sostuvo que los supuestos delitos que se están investigando “están extinguidos” por el paso del tiempo.

El letrado de Gualeguaychú dijo en Radio Máxima que “no entiendo cómo pueden hacer un allanamiento y secuestrar elementos sobre hechos que están extinguidos”, y en ese sentido ironizó sobre el secuestro de videos realizados cuando se utilizaba el sistema VHS. El defensor de Rivas, que según una denuncia periodística de la revista Análisis, de Paraná, habría incurrido en múltiples abusos en perjuicio de menores de edad, expresó que “se está desdibujando mucho el Derecho, porque hacen estas cosas raras”, disparó Jurado, y agregó que “Gustavo Rivas no va admitir algo que no hizo”.

Jurado explicó que “el fiscal Lisandro Beheran ha dicho que inició la investigación de oficio a raíz de una publicación periodística. Para que la Justicia trabaje debe mediar una acción y esta acción debe estar viva, expedita. Este es un principio fundamental del Derecho. Ahora si el mismo fiscal dice que está actuando en base a una publicación, que dice que los hechos se desarrollaron durante 40 años hasta el 2000. ¿Cómo va a tener expedita la acción el Fiscal cuando los hechos están totalmente prescriptos? El período de extinción de la acción para hechos que son punibles con prisión es de 12 años”.

El abogado defensor de Rivas expresó que “no se entiende cómo el fiscal coordinador dispone el inicio de las actuaciones por supuestos delitos que están extinguidos. Es una barbaridad”. Dicen que secuestraron material filmado en VHS, imaginemos de qué años estamos hablando, es decir por lo menos de los años 90. Los hechos que figuran relatados en la publicación y por los que el fiscal inició la investigación están extinguidos”.

Crítica

Además de criticar el accionar del fiscal, Jurado manifestó que “el periodista autor de la publicación es un pícaro porque denuncia unos hechos que están prescriptos y ni siquiera se lo puede denunciar por calumnias. Este periodista, muchos años atrás, en Paraná, ya ha hecho varias denuncias graves y resonantes y todavía está pagando los daños y perjuicios. Si se hace una imputación por un delito que está extinguido, no hay calumnia. Se está desdibujando mucho el Derecho, porque hacen estas cosas raras”, agregó Jurado, que finalizó diciendo que “Gustavo Rivas no va admitir algo que no hizo”.

Ilegal

Ayer, Jurado minimizó la situación de su defendido, pero además cargó duramente contra el accionar judicial. “No hay nada. No ha sido citado como imputado, simplemente se hizo un allanamiento, que a mi entender fue ilegal” sostuvo el letrado ante Canal Nueve Litoral.

Según Jurado, los casos sospechados tendrían su límite en el 2000. Como a su entender esos hechos vencieron, la Justicia no debería haber realizado ningún procedimiento: “Pasaron 17 años, con lo cual la acción está extinguida. Sí o sí para ir a allanar la acción tiene que estar viva. Pero ya está muerta, porque pasaron más de 12 años, que es el tope. Con lo cual si no hay acción el juez de Garantías no debió librar el procedimiento”.

El argumento de la prescripción será el arma que utilizaría la defensa en una posible cita a la Justicia: “Por el momento no hay nada, ni siquiera podemos discutir ningún supuesto. Lo que sí exigimos es que la propia Justicia cumpla con la ley. La extinción de acción es una institución de orden público, y debe ser respetada y protegida”.

Para finalizar Jurado admitió que fue él quien le aviso a Rivas que allanarían su casa. El miércoles por la noche habló con el abogado y le contó: “Me dijo que no hacía falta ni siquiera que fuera. Él abrió su casa, sin problemas”.

Fuente: Máxima Online y El Diario