Docentes reclaman la construcción de viviendas acordadas en paritarias

Se trata de alrededor de 100 viviendas del programa Techo Digno, cuya construcción se acordó en el marco de la paritaria docente de 2011, sin embargo la obra aún no se ha iniciado.

El secretario general de AMET, Andrés Besel recordó que en la paritaria de 2011 los gremios docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) acordaron con la Provincia la edificación de un total de 1.017 viviendas. La mayor parte se encuentra en construcción, pero que “debido a un cambio de gestión a nivel nacional, hasta el momento se ha parado” el inicio de obra de unos 100 inmuebles, comentó el secretario general de AMET.

“La gente presentó en tiempo y forma todos los papeles, e incluso tienen su terreno medido”, contó el sindicalista, que aseguró que “los papeles están desde septiembre de 2015 en la Secretaría de Vivienda de Nación”.

De esas 100 casas, 30 pertenecen a afiliados a la AMET y se construyen en Strobel, departamento Diamante, y Viale, departamento Paraná, precisó Besel.

Los gremios quieren que se les informe cómo continuará el plan de obra. “Hasta el momento no tenemos respuestas sobre el tema. Que haya una respuesta formal de la Secretaría de Vivienda, que nos contesten en forma urgente si se van a ejecutar o no esas casas acordadas en la paritaria, el cual que tiene rango de ley”, remarcó el titular de AMET.

Indicó además que ya solicitaron la colaboración del senador Alfredo De Ángeli, para que intermedie ante Nación. “Y estamos hablando con los intendentes de las distintas localidades para que ellos también reclamen”, acotó.

Luego remarcó: “Que (los gobiernos nacional y provincial) digan que la construcción se va a hacer de una manera u otra. Son vivienda única y cuentan con todos los requisitos que pide el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda). Entendemos que sería un acto muy injusto que no se cumpla el acuerdo paritario. Si fuese ese el caso, vamos a denunciar tanto al Gobierno nacional como al provincial, porque están faltando a la palabra y al compromiso acordado en la paritaria”, advirtió Besel.

Congreso

Este viernes 7 de julio AMET tendrá, a partir de las 8:30 en su sede de Paraná, un Congreso ordinario donde “se elegirá a los compañeros que nos representarán en el Congreso nacional, que se realizará en el mes de agosto”, informó Besel a esta Agencia. Además se evaluará y aprobará el balance de la entidad.

Posteriormente habrá una jornada donde se abordarán dos temas. Uno es Seguridad e Higiene. “Se informará a los delegados sobre el procedimiento que deben realizar las escuelas y directivos, junto con los maestros, para tener el paraguas legal respecto a los accidentes que pudieran surgir principalmente en los talleres o sectores productivos, donde el ambiente es diferente al aula”. También se brindará un “pantallazo de lo que sucede actualmente en las escuelas entrerrianas y el procedimiento que debe hacer la escuela para que no haya problemas con las ART y el seguro”.

El otro tema será Viviendas, donde se explicará la situación que atraviesa el programa Techo Digno, del cual resta que se inicien las obras de alrededor de 100 viviendas, 30 de las cuales corresponden a AMET. Además se informará a los afiliados respecto a “la nueva metodología para financiar las nuevas construcciones de aquí en adelante”.

Fuente: APFDigital