Agmer denuncia que siguen los problemas de liquidación de haberes

“Nos vamos sin una respuesta total”, lamentaron desde Agmer tras reunirse con el ministro de Economía. El gremio consideró necesaria una “revisión de la liquidación mes a mes” e insistió con el pedido para que se audite el sistema.

“Nos vamos sin la respuesta total a lo que venimos planteando hace tiempo. Nos vamos con una respuesta parcial”, expresó Peccín tras reunirse este lunes con el Ministro de Economía de la provincia, Jorge Ballay. “El Gobierno sigue insistiendo en que el sistema de liquidación se aplica en forma correcta. Nosotros entendemos que debe haber una revisión respecto de la liquidación, mes a mes. Por eso insistimos en la auditoría y en participar en alguna de esas reuniones para ir viendo y determinar cómo se realiza la liquidación mes a mes”, sostuvo el representante de los docentes.

“Hemos detectado que no ha sido correcta la liquidación del salario familiar”, expresó el gremialista y remarcó que este error ha sido “generalizado”.

Comentó además que el miércoles a las 9 volverán a reunirse con el funcionario en el Consejo General de Educación (CGE), para resolver “casos puntuales”. Apuntó que el objetivo de ese encuentro es “que el próximo mes no nos encontremos nuevamente con casos en los que los docentes no perciban la totalidad del salario”.

“En algunos casos falta percibir el proporcional de aguinaldo; eso se pagaría esta semana, aunque no hay fecha aún. Sería el día previo del inicio del cronograma”, señaló al respecto. “Además se trabajará sobre las previsiones para que no haya más errores para el próximo cobro. En eso nos vamos a focalizar”, agregó.

Nuevo sistema

“Entendemos que hay una nueva metodología. Los datos que estaban en el SAGE, el sistema de liquidación anterior, son los que se migran al nuevo sistema que ha puesto en marcha el Gobierno de la provincia. Esos datos son capturados al día 14 o 15 de cada mes. Es decir, se liquida hasta la fecha de captura, y si la suplencia continúa pasa al mes siguiente. Pero esto ya es una cuestión que venimos arrastrando hace mucho tiempo. Esto antes se hacía en forma manual. Hoy esa cuestión manual desde el CGE ha sido modificada. Según explicaciones del Ministro de Economía, fue para corregir situaciones no deseadas de continuidad de pago o no, en cuanto a las liquidaciones”, explicó Peccín.

Tercerización

Respecto a la tercerización del sistema de liquidaciones que Agmer venía denunciando –en manos de la empresa Lemondata SA– Peccín admitió que el Ministro “demostró claramente, con información escrita y con decretos, que a partir de noviembre de 2016 se ha dejado de operar con esa empresa y liquida en forma directa Tesorería de Casa de Gobierno”.

En diálogo con esta Agencia, señaló además que Ballay “se comprometió a remitir un informe escrito con toda esta normativa y estas definiciones que se han tomado desde el Gobierno provincial”. Esa información será luego remitida por Agmer “a todas las Seccionales”, adelantó Peccín.

“Estamos bregando para que esta situación se termine de una vez por todas y podamos avanzar en cuestiones que también hacen a lo salarial y están contenidas en el acuerdo paritario que hemos firmado”, aseveró el titular de Agmer. Entre otros temas, mencionó “avanzar con la equiparación de los salarios de los cargos directivos, que fue un compromiso expreso dentro de la mesa de discusión y es una cuestión que está pendiente. Más otras cuestiones de corrección de haberes, de compañeros que aún están percibiendo en forma diferenciada y queremos tratarlo para corregirlo”.

Fuente: APFDigital