Se refuerza la tesis de la narcopolítica en la causa de la avioneta con droga

El concejal de Cambiemos, Pablo Hernández, fue convocado por el fiscal Leandro Ríos, a declarar en la causa que investiga la banda detrás del cargamento de marihuana interceptado en Villa Urquiza a fines del mes pasado. La cita será la semana que viene.

Concejal de Cambiemos en Paraná, Pablo Hernández.

Mientras sigue la prisión preventiva para los 16 detenidos, entre los que se encuentran familiares directos de Daniel “Tavi” Celis, sindicado como cabecilla de la banda, dos de ellos empelados de la Municipalidad de Paraná, la causa avanza sobre las conexiones de la red en base a las escuchas obtenidas en el marco de la investigación.

El resonante secuestro de una avioneta procedente del Paraguay que transportaba 317 kilos de marihuana con destino a la capital entrerriana parece ser la punta del ovillo para dar con una negocio narco que, según publicó hoy el diario UNO Entre Ríos, financiaba las actividades partidarias de las estructuras más importantes de la capital provincial.

La hipótesis no es nueva, la relación entre Tavi Celis y el intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue insinuada de manera clara en una escucha difundida a principios de este año. Sin embargo, Celis, quien fuera señalado por una investigación del Semanario Análisis como uno de los principales narcos de la ciudad, estaba en ese momento privado de la libertad por un asalto a mano armada a una estancia en Diamante. Hasta el momento, la Justicia no pudo probar la relación de Celis con el tráfico de drogas. Pero en el caso de la avioneta con marihuana, las evidencias parecen cercarlo, y también vuelven a aparecer algunas conexiones con el poder político local. Uno de los detenidos era hasta ese momento Director de la Unidad Municipal Nº II y la semana que viene, el concejal de la UCR – Cambiemos, Pablo Hernández, declarará como testigo en la causa.

Tras el avance de la investigación, y luego de la indagación de los 16 acusados de integrar la banda narco, el próximo paso que comenzó a dar el Juzgado Federal a cargo de Leandro Ríos, es convocar a numerosos testigos que forman parte de las escuchas y las tareas de inteligencia llevadas adelante por la Policía Federal. No se descartó que la lista de testigos se amplíe a más personas del mundillo político actual de Paraná, como también de las anteriores gestiones, ya que la investigación trata de profundizar en los posibles lazos entre el narcotráfico y la política.

Hernández es un hombre del riñón de Varisco, fue parte de la anterior gestión del actual intendente de Paraná y desde muy joven milita en la Unión Cívica Radical. Su citación, repercute en el centro del gobierno local.