Elevaron a juicio la causa por el feminicidio de Micaela

Los implicados, con distintos grados de responsabilidad en la muerte de la joven de 21 años, están detenidos con prisión preventiva, uno de ellos con prisión domiciliaria.

El Juzgado de Garantía Nº 2, a cargo del doctor Sebastián Elal elevó al tribunal de juicio de Gualeguay la investigación del caso de femicidio de Micaela García.

Sebastián Wagner y Pavón, considerados coautores del hecho, y Fabián Echosor como encubridor continuarán en prisión preventiva, mientras Otero permanece con prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

Este jueves en la audiencia, la Fiscalía y la querella realizaron tal petición, en tanto que hubo oposición de las defensas, aunque de todos modos acordaron algunas de las pruebas a incluir o excluir del debate.

Además, hubo pedidos de morigeración de medidas cautelares, en particular de la situación del imputado Néstor pavón, quien lloró ante el juez por las condiciones infrahumanas en las que está detenido en la cárcel de Gualeguay: en una habitación de dos por dos, sobre una especie de colchón que en realidad es una toalla, con una palangana que hace de baño y que, para dormirse a la noche, debe hacer vueltas carnero hasta la madrugada.

Los abogados defensores Horacio Barreto y Néstor Carvajal reclamaron el arresto domiciliario, beneficio que ya goza otro acusado, Gabriel Otero. En tanto que Sebastián Wagner sigue alojado en la cárcel de Federal, y su padrastro, Fabián Ehcosor en la granja penal de Gualeguaychú.

El debate se dará el segundo semestre de este año, en el cual se intentará esclarecer lo ocurrido aquella madrugada de abril en el sur entrerriano.

Feminicidio

Micaela tenía 21 años y fue hallada muerta el sábado 8 de abril, en Campo Seis Robles, una zona rural de Gualeguay. El día anterior, Wagner, violador con libertad condicional, había sido detenido en Buenos Aires, mientras escapaba de la Justicia.

La joven estaba desaparecida desde el 1° de abril, cuando sus amigas y su novio perdieron contacto con ella a la madrugada, tras asistir a un boliche bailable de la ciudad en la cual cursaba sus estudios del Profesorado de Educación Física en la Uader.

El caso generó conmoción nacional. El día del hallazgo de su cuerpo hubo multitudinarias manifestaciones en pedido de justicia en todo el país. También, el hecho puso en jaque la actuación de los jueces y el régimen de salidas anticipadas de presos condenados.

Las críticas recayeron sobre el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, que actualmente enfrenta un pedido de destitución. El magistrado había otorgado la libertad condicional a Wagner en 2016.

El acusado, que declaró haber abusado de la joven estudiante pero responsabilizó a Pavón por el asesinato, había sido condenado en 2013 a 9 años de prisión por dos casos de violación en Concepción del Uruguay, ciudad de donde era oriunda Micaela.

Fuente: APFDigital y Ahora