De la Rosa fue imputado en la causa UPCN

El ahora ex ministro de Salud, Ariel de la Rosa, fue imputado por Coacción Simple en la causa que se sigue por amenazas de dirigentes de UPCN a la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, según informó el fiscal Gamal Taleb.

“El exministro está imputado. Ya estaba señalado en el decreto de apertura de causa. Hoy, en base a un análisis de toda la información que se recabó, se precisó, mediante un nuevo decreto al que suscribimos con el doctor (Laureano) Dato la atribución delictiva y fáctica que se le hace al doctor De la Rosa, por lo cual quedó imputado y con fecha para su declaración en tal carácter”, indicó Taleb, quien agregó que el ex funcionario fue citado a presentarse el jueves, a las 16.

Taleb, que fue puesto a disposición de la causa UPCN por el procurador general Jorge García, señaló que, según la denuncia que hizo la directora de la Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero, De la Rosa queda imputado por haberla “coaccionado el martes en una comunicación telefónica con el objeto que proceda a reincorporar a la persona cesanteada. A su vez, el miércoles, por haber actuado en forma conjunta, no físicamente, pero sí haberse puesto de acuerdo con los sindicalistas de UPCN con el objeto de torcer la voluntad de la licenciada Trossero y lograr la reincorporación, facilitándole una copia de la resolución que habría ordenado esa reincorporación”.

En este sentido, señaló que la figura de la imputación es Coacción Simple en Concurso Real, por obligar la reincorporación sin seguir los canales jerárquicos, que tiene una pena de  dos a cuatro años de prisión. “De la Rosa no tiene ningún tipo de restricciones (de su libertad)”, detalló.

“Si bien hay un panorama probatorio claro respecto a algunas cuestiones, otras tienen que ser aclaradas. Hoy se ordenó el secuestro de cuatro celulares, que dispusimos que sean inmediatamente inspeccionados por el gabinete de Informática Jurídica, a los efectos de establecer que había comunicaciones entre estas dos partes (De la Rosa y los sindicalistas) y cuál era el contenido de ellas. La Defensa se opuso a  nuestro pedido, pero el Juez entendió que era una medida pertinente. Los teléfonos eran de tres de los imputados”, añadió.

Declaraciones

Al mismo tiempo, el Fiscal señaló que en la audiencia Dato les precisó la atribución delictiva que se les imputa a los sindicalistas: a José Zarza, Carina Domínguez y Zunilda Suárez por Coacciones Agravadas, mientras que a Fabián Monzón y a Guillermo Barreiro por Resistencia a la Autoridad en Concurso Ideal con Amenazas.

En este sentido, comentó que Carina Domínguez y Monzón hicieron uso de prestar declaración: “Domínguez negó haber estado el lunes en el lugar y el miércoles, si bien reconoció que fue al Hospital, negó haber tenido contacto con la licenciada Trossero. Monzón declaró y negó haber amenazado al policía. Hay grabaciones, ellos mismos dijeron que había filmaciones donde dijeron que había algún exceso, pero negaron concretamente estas imputaciones delictivas”, continuó.

“Hay muchas declaraciones testimoniales que recabar. Serán puntualmente ocho en los próximos días, mientras que el jueves se recibirá la declaración de De la Rosa en calidad de imputado”, finalizó Taleb en declaraciones a esta Agencia.

Fuente: APFDigital