Tiene fecha el juicio oral contra el cura Escobar Gaviria

El religioso acusado de abuso de niños y adolescentes será juzgado en Gualeguay el 22, 23, 24, 25 y 28 de agosto. Se encuentra en prisión preventiva desde el 9 de mayo.

Casi diez meses después de la primera denuncia contra Juan Diego Escobar Gaviria por abuso de niños y adolescentes, el religioso será juzgado en Gualeguay durante el mes de agosto. El tribunal estará compuesto por María Angélica Pivas, Javier Cadenas y Darío Crespo; y el fiscal en el debate será Federico Uriburu, quien llevó adelante toda la Investigación Penal Preparatoria (IPP).

La causa contra Escobar Gaviria inició en noviembre del año pasado con una denuncia realizada en los tribunales de Nogoyá, por parte de dos monjas del Colegio Castro Barros de Lucas González. Además de la víctima inicial, a lo largo de la pesquisa aparecieron otras tres denuncias por abuso contra el cura que también forman parte del expediente. El acusado aguarda la audiencia de debate en prisión preventiva desde el 9 de mayo, en una medida que tiene vigencia por treinta días, pero el Ministerio Público Fiscal reclamará hasta que se dicte sentencia.

Actualmente, el cura está en prisión preventiva en la Unidad Penal N° 5 de Victoria. Así fue decidido el 9 de mayo, cuando el juez de Garantías de Nogoyá Gustavo Acosta, rechazó el pedido de sobreseimiento -encarado por la defensa que ejerce Milton Urrutia-, y dispuso la prisión preventiva por intentar entorpecer el curso de la investigación y por haber tomado contacto, a través de las redes sociales, con testigos que son menores de edad.

Los hechos investigados ocurrieron mientras Gaviria estuvo al frente de la Iglesia en Lucas González, entre 2005 y octubre de 2016. La investigación penal inició el año pasado, cuando dos religiosas del Colegio Castro Barros San José se presentaron ante el defensor oficial de Nogoyá, Oscar Rossi, y efectuaron la primera denuncia por abuso en el que la víctima es un niño de once años, tras la cual el cura fue suspendido y apartado de sus funciones.

Fuente Análisis